Home

Nación

Artículo

En esta sede de Confacundi, ubicada en Chapinero, murió un paciente que esperaba una autorización para una diálisis.

INDIGNACIÓN

Muere paciente mientras esperaba atención en EPS

José Ángel Chiquiza falleció en las instalaciones de un centro asistencial al que le solicitó una autorización para una diálisis.

16 de octubre de 2012

En las instalaciones de la EPS – S Unicajas Comfacundi murió un hombre de 58 años, por presunta negligencia, mientras esperaba que le entregaran una autorización para que se le practicara una diálisis debido a que padecía una enfermedad renal.

Se trata de José Ángel Chiquiza, a quien el pasado jueves le habían manifestado que el permiso para el examen aún no estaba listo y que regresara este martes. “Un amigo de la familia fue a hacer fila desde las 5:30 a. m. para que le dieran la ficha de atención y le tocó el turno 50”, dijo Javier Chiquiza, hijo de la víctima.

Poco después de las 9:00 a. m., el amigo fue llamado a ventanilla pero, según su versión, le dijeron que como no estaba la historia clínica debía hacerse presente el paciente. Ante esto, él les manifestó que el señor se encontraba en muy mal estado y que no podía movilizarse.

Sin embargo, sus peticiones fueron en vano porque los funcionarios le decían que sin la historia no podían dar la mencionada autorización. Así las cosas, decidió llamar al señor Chiquiza, quien no tuvo otra opción que trasladarse desde Bosa hasta la sede de Comfacundi, ubicada en la calle 53 con carrera décima, en la localidad de Chapinero.

“Cuando llegó allí, le dijo al cajero que se sentía muy mal y que se iba a morir. Luego se sentó y murió”, dijo Javier, quien sostuvo que una vez pasen las exequias de su papá buscará asesoría y, de ser el caso, entablará las acciones legales a que haya lugar.

Luego, al parecer, el personal de la entidad llevó a Chiquiza hasta uno de los pisos de la sede de Comfacundi para buscar su reanimación. No obstante, no había nada qué hacer.

Por su parte, una de las funcionarias de la sede señaló que el paciente no debió acudir a esa sede de Comfacundi porque “ahí no se atienden urgencias, sino que debió ir a otro centro asistencial”.