Home

Nación

Artículo

Los rescatistas quieren aprovechar la luz del día para encontrarlo. | Foto: Fotomontaje: Fotos: Facebook de Andrés Rodas y Blog Cristhiancarmona-guainia43

EMERGENCIA

Naufragio: desaparece Andrés Rodas, candidato a la Gobernación de Guainía

El candidato del Centro Democrático desapareció en el sector del Raudal de Mapiripana, del río Guaviare. Uribe se pronunció.

11 de agosto de 2019

En Guanía una operación de rescate intenta dar con el paradero de Andrés Rodas Gaitán, candidato a la Gobernación por el Centro Democrático, quien desapareció este domingo en horas de la mañana después de que naufragara la lancha en la que se desplazaba por el río Guaviare.

“Ya se han adelantado las diferentes gestiones ante el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior. El grupo GAORI de la base Aérea de Marandúa saldrá un helicóptero hacia la zona con personal de rescate”, aseguró Javier Zapata, gobernador de Guainía.

Lo que se sabe hasta el momento es que Rodas Gaitán, diputado uribista, viajó de Inírida hasta Barrancominas, corregimiento de Guanía, y de allí tomó una lancha, la cual se volteó por la fuerza de un remolino.

De las siete personas que se habrían movilizado en la lancha, el único que desapareció fue el candidato. Esto sucedió en el sector del Raudal de Mapiripana, del río Guaviare. Raudal es el último corregimiento de Guanía, de ahí en adelante empieza Guaviare.

“Guardamos la esperanza de que haya cogido río abajo y este por ahí agarrado a un palo. Las condiciones son muy complicadas, por la fuerza del agua, además, ahí en ese río baja mucho tronco, no sabemos si fue que se pegó con un tronco en la cabeza”, aseguró a SEMANA el presidente de la Cámara Carlos Cuenca, oriundo de Guanía y amigo de la familia del candidato uribista.

Cuenca asegura que se ha comunicado durante todo el día con el padre de Rodas Gaitán, así como con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quienes ya están tomando cartas en el asunto.

“Creo que los helicópteros van a hacer unos sobrevuelos sobre el río para tratar de ubicarlo a ver si está vivo. Ese es un sitio en el que normalmente hay disidentes de las Farc, no sabemos qué pueda ocurrir. Hay casos en los que el desenlace no ha sido el mejor, en varias ocasiones ha pasado que otras personas han sido chupadas por el remolino”, relató Cuenca.

Ante la emergencia, el expresidente Álvaro Uribe manifestó su preocupación. “Pendientes de nuestro candidato a la Gobernación del Guainía cuya embarcación naufragó”, escribió en su cuenta de Twitter. En el mismo sentido se han pronunciado otros miembros de la bancada del Centro Democrático, solidarios ante la tragedia de Andrés Rodas.