Home

Nación

Artículo

Niegan tutela que buscaba frenar debate sobre tropas de EE.UU. en Colombia/ Foto: AFP | Foto: AFP

NACIÓN

Niegan tutela que buscaba frenar debate sobre tropas de EE. UU. en Colombia

La acción judicial, presentada por algunos senadores del Centro Democrático, buscaba que el Congreso no realizara el debate sobre la presencia de los militares estadounidenses en el país.

14 de julio de 2020

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la acción de tutela presentada por los senadores del Centro Democrático Paloma Valencia, Carlos Felipe Mejía y José Obdulio Gaviria, que buscaba que el Senado no adelantara el debate sobre la presencia de militares de Estados Unidos en el país.

El despacho judicial falló a favor de los congresistas que buscan adelantar este debate político —los senadores Iván Cepeda, Gustavo Petro, Antonio Sanguino, entre otros— quienes "tienen los derechos fundamentales a la participación política y el debido proceso constitucional", según detalló el Tribunal.

Además, ordenó en una primera instancia que el presidente Iván Duque remita al Senado de la República, en un tiempo máximo de 48 horas, "toda la información y antecedentes relacionados" con la presencia de esos militares.

De esta forma, por ahora queda en firme la decisión que se tomó en principio, que es la de suspender cualquier actividad desarrollada por los efectivos norteamericanos, hasta tanto haya un pronunciamiento del Senado.

Cabe mencionar que la providencia que falló la tutela a favor de más de 20 senadores establece que es esa corporación la que, según la Constitución Nacional, debe autorizar o no el tránsito de tropas extranjeras en territorio colombiano.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que se impugnó el fallo de tutela y que, paralelo a ello, ya se habían entregado los informes solicitados al Senado.
 
Trujillo aseguró que los 53 militares estadounidenses que llegaron a Colombia en junio para cumplir labores de asesoramiento "están en los sitios sin desplegar la actividad que los trajo a Colombia".

Se recuerda que el pasado 2 de julio el mismo Tribunal ordenó que el presidente Iván Duque suspendiera los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de la brigada militar de Estados Unidos que llegó a Colombia a comienzos de junio para apoyar, en asistencia y entrenamiento, la lucha contra el narcotráfico.

Para el Tribunal, permitir el tránsito de tropas extranjeras en el territorio colombiano es atribución del Senado y es competencia del Consejo de Estado, por la vía de consulta, como desarrollo del control político que ambos ejercen sobre el presidente de la República.