Home

Nación

Artículo

Médicos tendrían que priorizar quién va a UCI y quién no | Colombia hoy

NACIÓN

"No estamos lejos de tener que elegir entre quién va a UCI y quién no"

El presidente del Colegio Médico en Colombia (CMC), doctor Roberto Baquero, hizo una fuerte confesión sobre la crítica situación que vive el personal de la salud ante el aumento de los contagios y la ocupación de las camas UCI que se viene presentando en el país.

14 de julio de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, les respondió a las agremiaciones médicas y sociedades científicas de la capital después del llamado que le hicieron para que decretara una cuarentena en toda la ciudad por lo menos durante dos semanas, y no por sectores como empezó a regir esta semana.

La funcionaria aseguró que "entiende y comparte la preocupación de los médicos" y les advirtió que no descarta la idea de un confinamiento general en la capital, así como de tomar medidas adicionales dependiendo de la evolución y el impacto de la pandemia de coronavirus en Bogotá.

En medio de este debate, el presidente del Colegio Médico en Colombia (CMC), doctor Roberto Baquero, confesó que los profesionales de la salud han llegado a vivir el dilema al momento de determinar a qué pacientes se les brindará una atención prioritaria en las unidades de cuidados intensivos y a los que no, porque cada día están llegando más y más personas y, por lo tanto, las camas UCI están alcanzando niveles de sobresaturación.

De igual forma, el doctor indicó que el estado de salud de las personas que están llegando a los hospitales es crítico y que el país se acerca al momento que vivió Europa, cuando los trabajadores de la salud tuvieron que elegir entre los pacientes contagiados por la covid-19 más graves debido a sus comorbilidades y demás patologías.

“Estamos viendo que en urgencias quedan pacientes ventilados, es decir, que se demoran muchísimo para hacerse un traslado a los sitios donde no hay UCI; entonces, llegan en situación crítica, tienen que ser intubados, entran con respiradores temporales en los servicios de urgencias y tienen que quedarse ahí esperando y poniendo en riesgo a todo el mundo”, señaló el presidente de la organización gremial.

Ante la delicada situación, el doctor Baquero agregó que hay una crisis por el número insuficiente de intensivistas para atender en UCI con el que cuenta el país. Dijo que aunque están llegando los respiradores, se necesita el equipo médico que prende y apaga la máquina, y que no es una garantía de efectividad que el Gobierno nacional esté capacitando a otros profesionales de la salud.

"No podemos decir que al hacer un curso virtual ya está preparado para hacerlo. Si la gente viera cómo es que fallece una persona en UCI por la covid-19, se cuidarían más. Es algo espantoso”, concluyó el doctor.