Home

Nación

Artículo

Claudia López no descarta una cuarentena general | Coronavirus Bogotá/Foto: @SubRedSurOcci | Foto: Foto: @SubRedSurOcci

NACIÓN

Claudia López no descarta una cuarentena general en Bogotá

La capital es la región del país con más casos de cororavirus. El más reciente informe del Ministerio de Salud señaló que Bogotá llegó a 51.281 contagios.

14 de julio de 2020

La Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 169 de 2020 que establece, entre otras cosas, cómo operará en la ciudad, específicamente desde el lunes 13 de julio hasta el 31 de agosto, la cuarentena estricta por localidades, inicialmente ocho.

La decisión tomada por la alcaldesa de Bogotá Claudia López obedeció al incremento de casos de coronavirus en la capital del país, cuya cifra llegó a 51.281 contagios, lo cual llevó a que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la ciudad alcazara, hasta el momento, el 91,2 por ciento.

Por lo tanto, López advirtió este martes que no descarta una cuarentena general en la ciudad, a pesar de que inicialmente está pactada por localidades.

 “Yo no descarto nunca he descartado la cuarentena general; si es necesaria, la haremos. Ustedes saben bien que esa no es la opción del Gobierno, el presidente lo ha dicho reiteradamente”, dijo en La W la alcaldesa.

A propósito, sobre una cuarentena general, en carta firmada por 14 agremiaciones médicas dirigida al presidente de la República y a la alcaldesa de Bogotá, estas solicitaron que se cierre completamente la ciudad durante dos semanas, teniendo en cuenta el aumento vertiginoso de casos de covid-19.

Además, entre varios puntos solicitaron que junto con la cuarentena estricta se emita “una política social de renta básica real y efectiva, con garantías de alimentación y servicios públicos básicos dirigida a la población más pobre y vulnerable, cuyo ingreso como trabajadores independientes informales o de micro y pequeñas empresas no está garantizado sin la lucha diaria”.

Ante esa petición, Claudia López se pronunció a través de su cuenta en Twitter y dijo que entiende y comparte “la preocupación de nuestros médicos”.

“Estamos en las seis semanas más difíciles de nuestras vidas. Ya estamos en cuarentena estricta por localidades. Vamos a evaluar día a día su evolución e impacto. No descartamos tomar medidas adicionales”, publicó López.

De acuerdo con cifras de SaluData, el 33,2 por ciento de los casos reportados en Colombia de la covid-19 se encuentran en Bogotá.