Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

¡Ojo! Cuarentena en Bogotá no acaba el 23, sino el 31 de agosto

El Decreto 169 de 2020 establece que hasta ese día se llevará a cabo la medida de aislamiento preventivo obligatorio. SEMANA le explica las fechas a tener en cuenta si vive en la capital.

13 de julio de 2020

Bogotá ha sido noticia en los últimos días por los múltiples anuncios que ha hecho la alcaldía con relación al manejo de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, las fechas nombradas en el Decreto 169 de 2020 han causado algo de confusión en la ciudadanía de la capital. Por eso, SEMANA le explica cuáles son los días a tener en cuenta durante los próximos meses.

16 de julio: El próximo jueves comienza en firme la nueva extensión de la cuarentena en Bogotá. Si bien llevamos casi cuatro meses confinados en casa, desde este día se da continuidad al aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad. A partir de las cero horas y hasta las 11:59 p.m. del 31 de agosto.

27 de julio: Ese día empieza el turno del segundo grupo de localidades que entra a cuarentena estricta la cual, a diferencia del aislamiento preventivo obligatorio, no contempla las excepciones dadas a sectores de construcción, manufactura y comercio que podían operar con normalidad cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón conforman el grupo que tiene restricciones hasta el 9 de agosto.

10 de agosto: A primera hora, Suba, Engativá y Barrios Unidos entrarán en cuarentena estricta, mientras el resto de localidades ya han pasado por el proceso y pueden abrir gradualmente comercios, restaurantes y centros comerciales -según las pautas dadas por el Distrito-. La medida va hasta el 23 de agosto.

31 de agosto: Para muchos es confuso entender que el Distrito haya establecido una fecha de cuarentena o aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de agosto cuando el presidente Iván Duque sostuvo que la medida rige, por ahora, hasta el 1 de agosto. La inquietud fue respondida por la misma alcaldesa Claudia López, quien en entrevista con Blu Radio dijo: "Ya nos fuimos de largo, decidimos hacer todo este paquete de medidas para que la gente tenga certeza, porque si cada ocho días, como por goteo, estamos anunciando pues... acordamos un plan para todo julio y todo agosto". 

Es decir que medidas como el pico y cédula y la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimiento de comercio también rigen hasta esta fecha.