ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/12/2020 8:30:00 PM

Nueva cuarentena en Bogotá: ¿qué pueden hacer las empresas?

Todavía hay dudas sobre las actividades que están permitidas durante el confinamiento estricto por localidades en la ciudad. Aquí las respuestas a esos interrogantes.

¿Empresas de construcción y manufactura pueden laborar en cuarentena de Bogotá? Nueva cuarentena en Bogotá: ¿qué pueden hacer las empresas? Foto: Daniel Reina Romero

Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Chapinero comienzan el primer turno de cuarentena estricta este 13 de julio.

Aunque la Alcaldía de Bogotá ha hecho pedagogía durante el fin de semana para aclarar dudas respecto a cómo funcionará la ciudad en este periodo, lo cierto es que faltando menos de cuatro horas para que entre en rigor la medida, todavía hay inquietudes por resolver.

SEMANA explica qué actividades entran o no en las excepciones decretadas por el Distrito.

1. ¿Puedo convocar a mis trabajadores si viven en una localidad en cuarentena?

En primer lugar debe contar con el aval de la Alcaldía en cuanto a los requisitos de bioseguridad para funcionar. Además, la actividad de su empresa debe estar relacionada con producir bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y bienes de ordinario consumo en la población). Si los empleados residen en una localidad distinta a la que se encuentra la empresa y la zona de donde viene hace parte del grupo con cuarentena estricta, ellos no podrán ir a trabajar.

Como lo señaló la alcaldesa Claudia López, la cuarententa estricta tiene como objetivo reducir la movilidad de personas en la ciudad. Pasar de seis o siete millones por día a 2,5 millones como máximo.

2. ¿Puedo comercializar mis productos de forma presencial?

El decreto 169 de 2020 menciona que "la comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales". A su vez, puede hacer uso de las empresas que prestan servicios de comercio electrónico y plataformas tecnológicas "tales como empresas de economía colaborativa y domicilios, empresas postales, de mensajería, operadores logísticos y servicios de transporte de carga".

3. ¿Las obras siguen en pie?

Sí, tanto las obras civiles públicas como privadas podrán convocar al personal indispensable para los proyectos. Esto incluye las remodelaciones, pero igualmente solo podrán asistir los trabajadores que "no provengan de las localidades declaradas en cuarentena estricta, durante el periodo de vigencia de la misma".

Las empresas que producen insumos de construcción podrán mantener su operación y la entrega de los mismos para abastecer las obras.

4. ¿Las operaciones de mantenimiento se pueden hacer?

Quienes ofrezcan servicios de mantenimiento podrán movilizarse por las localidades en cuarentena si su presencia es indispensable para mantener la operación de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado. De la misma forma, si su empresa brinda asistencia relacionada con los servicios públicos (acueducto, alcantarillado, energía, aseo, gas natural, gas licuado de petróleo, alumbrado público e infraestructura crítica de TI y servicios conexos) también podrá seguir laborando.

5. Vigilancia, servicios funerarios y trasteos

Estos servicios también cuentan con la autorización del Distrito, pero deberán prestarse bajo estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para mitigar la propagación de la covid-19.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall