Home

Nación

Artículo

Bogotá: 481 comparendos en primer día de cuarentena por localidades | Foto: Secretaría de Educación

NACIÓN

Bogotá: 481 comparendos en primer día de cuarentena por localidades

Autoridades destacaron que el balance es positivo por el cumplimiento de la ciudadanía y además se redujo en un 30 por ciento la carga sobre Transmilenio.

14 de julio de 2020

El lunes fue el primer día de la cuarentena estricta por localidades que decretó la Alcaldía de Bogotá y el balance, para las autoridades, fue positivo.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, en toda la ciudad se redujo en un 30 por ciento la carga sobre Transmilenio, la red troncal y redes zonales y en las ocho localidades en aislamiento hubo reducciones entre el 40 y el 47 por ciento.

Vale mencionar que el primer periodo de aislamiento estricto le correspondió a las localidades de Chapinero, Santa fe, Los Mártires, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar.

A pesar de que la mayoría de ciudadanos acataron la restricción de movilidad y el cierre de establecimientos comerciales no esenciales, las autoridades impusieron 481 comparendos.

De acuerdo con las autoridades, a 214 personas se les impusieron el comparendo por no usar el tapabocas; 180 a quienes estaban en las calles sin estar en las excepciones decretadas por el Distrito, 55 personas por consumir bebidas embriagantes, 26 por aglomeraciones y a seis personas por incumplir con el pico y cédula.

Además, según con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se realizaron 1.356 pruebas aleatorias de covid-19 y se entregaron 2.251 ayudas alimentarias. “Hoy hicimos un esfuerzo extraordinario por controlar entradas y salidas a las localidades en cuarentena, haciendo pedagogía, con miles de policías y funcionarios. Sin embargo, está claro que el mejor control y único para salvar vidas es el autocuidado”, indicó el funcionario.

En cada una de estas zonas la jornada se desarrolló en su mayoría de manera pedagógica, sin embargo, a partir de hoy las sanciones serían económicas. Los propietarios de establecimientos a los que se les hizo alguna observación, cerraron de manera voluntaria, teniendo en cuenta que esta no ameritaba una suspensión provisional de la actividad económica.