Home

Nación

Artículo

El hombre fue secuestrado desde el pasado 2 de octubre.
El hombre fue secuestrado el pasado 2 de octubre. Poco después de que se llevaran a Fabián , el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, le informó a la familia que todo parece indicar que el ELN estaría detrás del crimen. | Foto: Suministrado

Entrevista

Secuestraron a Fabián Arias, un joven padre de 2 pequeños; Danilo Rueda dice que lo tiene el ELN, pero esa guerrilla no responde: esta es su historia

En diálogo con SEMANA, la familia de Fabián Camilo Arias Castilla le exige a Antonio García, del ELN, que Fabián sea liberado y se pueda reunir con sus dos hijos y su familia. “No se puede seguir haciendo ningún acuerdo de paz cuando todavía hay secuestrados”, dice su papá.

Redacción Nación
12 de noviembre de 2023

El pasado 9 de noviembre, toda Colombia celebró la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección de Colombia Luis Díaz, quien fue secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante doce días.

Desde el momento en que se conoció la noticia, el Gobierno y la fuerza pública desplegaron todo su accionar para liberar al progenitor del deportista que milita en el Liverpool, algo que, sumado a la presión hecha por los colombianos, conllevó a que esta guerrilla soltara a Díaz y le respetara su vida.

Sin embargo, ese no es el mismo panorama con el que cuentan otras personas que, lamentablemente, han sido víctimas de este tipo de acciones perpetradas por este grupo armado ilegal. Tal es el caso de Fabián Camilo Arias Castilla, un administrador de empresas de 34 años de edad y padre de dos hijos, quien fue secuestrado hace más de 41 días y de quien, hasta el momento, su familia desconoce el paradero.

El hombre fue secuestrado el pasado 2 de octubre, día desde el que se desconoce su paradero.
El hombre fue secuestrado el pasado 2 de octubre, día desde el que se desconoce su paradero. | Foto: Suministrada

Ana Milena de la Peña, esposa de Fabián y madre de su hija de tan solo cuatro meses de edad, habló con SEMANA sobre el difícil momento por el que atraviesa su familia, tras el crimen que, al parecer, fue perpetrado por el ELN.

El calvario para la familia empezó el lunes 2 de octubre en el municipio de Ocaña, ubicado en Norte de Santander. Fabián y su esposa viven en Bucaramanga, pero se desplazaron hasta este lugar para visitar a su mamá, donde fue secuestrado.

Hacia las 8:30 p. m. de ese lunes, de acuerdo con la mujer, su esposo se encontraba en la vivienda con sus seres queridos; salió para correr el carro y ubicarlo al frente de la vivienda, momento que fue aprovechado por tres sujetos.

Lo abordaron, lo obligaron a montarse en su mismo vehículo y se lo llevaron a la fuerza. “Nos damos cuenta porque el carro sale superrápido. Nosotros de una vez dijimos que se lo habían llevado”, relata Ana Milena.

Tras esto, empezó el desconsuelo y la angustia para la familia, que no tenía claridad de qué estaba pasando. Inmediatamente avisaron a la Policía, que comenzó las investigaciones. “Como fue tan traumático todo, uno simplemente está desconsolado”, dice.

El ELN estaría detrás del secuestro

  Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
El alto comisionado aseguró que el ELN estaría detrás del secuestro. | Foto: afp

Poco después de que se llevaran a Fabián, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, le informó a la familia que todo parecía indicar que el ELN estaría detrás del crimen.

Además, lugareños de la zona han afirmado que esta guerrilla, que dice querer la paz, sí tiene en su poder al hombre.

“Fue por medio del alto comisionado que nosotros concluimos que lo tiene el ELN, porque es él quien lo asegura”, explica la mujer. Esta información les fue comunicada hace aproximadamente dos semanas.

Ya han pasado más de 40 días y hasta el momento desconocen el paradero y el estado en el que se encuentre Fabián. Los secuestradores no se han comunicado.

“No sabemos dónde está, hace varios días que está secuestrado. Tenemos la esperanza de ejercer alguna fuerza sobre el Gobierno y que, así como se dio la liberación del papá de Luis Díaz, lo mismo se puede hacer con los otros secuestrados”, recalca Ana Milena.

Le pide al Gobierno abordar el secuestro

La víctima es padre de un niño de 9 años y una bebé de tan solo cuatro meses.
La víctima es padre de un niño de nueve años y una bebé de tan solo cuatro meses. | Foto: Suministrada

En medio de un revuelto de emociones, la mujer le hace un fuerte llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro. Le pide que, así como se presionó para la liberación de ‘Mane’ Díaz, se adelanten las mismas acciones para que los demás secuestrados puedan volver lo más pronto posible con sus familias.

“Así como se dio satisfactoriamente la liberación del papá de Luis Díaz, que ya está en el seno de su hogar, así mismo nos ayuden a nosotros, porque son muchas familias las que están pasando por este duro flagelo, por esta incertidumbre de no saber nada de sus seres queridos. Que por favor el Gobierno, el presidente y la ONU nos ayuden para que Fabián sea liberado”, expresa.

“Fabián es un buen hombre, tiene una bebé de cuatro meses. Es increíble que se le arrebate a un ser humano la libertad, que se le arrebaten los primeros años de crianza de su hija. Ya es mucho tiempo, nos sentimos desesperados, en una angustia constante no saber nada de él”, agrega.

“Necesitamos que él regrese sano y salvo”, le dice a Antonio García

Ana Milena también le exige a Antonio García, líder de ELN, que es momento de que muestren gestos sinceros de paz y en la mesa de negociación se ponga en discusión la liberación de los secuestrados.

“No se puede seguir haciendo ningún acuerdo de paz cuando todavía hay secuestrados; no son ningunos retenidos, son secuestrados, y los están alejando del seno de su hogar”, asevera.

Además, pide que se respete la integridad de su esposo y que este pueda regresar rápidamente para ver crecer a sus dos hijos. “Necesitamos que él regrese sano y salvo al seno de su hogar. Lo que hace este grupo armado es inhumano. Confiamos en que a través de esta gestión se encuentre una solución satisfactoria en la cual medie la razón y la humanidad, y nos haga dar a los colombianos el voto de confianza en este acuerdo de paz”, expresa.

“Así como con el papá de Luis Díaz, merecemos que muevan cielo y tierra por Fabián”

Liberación de Luis Manuel Díaz
La familia pide la misma presión que con el caso del papá de Luis Díaz. | Foto: AP

Por su parte, Jorge Arias, padre de Fabián, deja claro que ellos celebran la libertad del progenitor del futbolista colombiano, pero piden que esa misma presión y prontitud sea ejercida en el caso de su hijo, para lograr su regreso a casa.

“Todos somos colombianos, así como el Gobierno movió cielo y tierra para traer al papá de Luis Díaz, que gracias a Dios llegó a su seno familiar, merecemos que mueva cielo y tierra por Fabián. Estamos en una mesa de negociación y se debe exigir un gesto humanitario a estos grupos armados”, señala.

El empresario afirma que su hijo es alguien de bien, que no le hace mal a nadie y, por lo mismo, recalca que el secuestro es ”netamente extorsivo”. En diálogo con SEMANA, el hombre reveló que en enero de este año recibió extorsiones del ELN, grupo que supuestamente seguía a su otro hijo y le pedía que se reuniera con ellos.

“Estoy dolido porque mi hijo ya tiene 41 días y nada, no mueven ni les exigen a los grupos armados. Si ellos quieren de verdad la paz, deben empezar por entregar a los secuestrados o agilizar el proceso de liberación”, comenta.

Al igual que su nuera, les exige al Gobierno y a las autoridades adelantar las mismas acciones que finalmente permitieron la libertad del papá de Luis Díaz, ya que recalca que todos los colombianos merecen la misma importancia.

“Les deben exigir la liberación de los secuestrados y que en la mesa se acuerde un cese al secuestro, este atroz delito que acaba con un ser humano y acaba con la familia entera. Le exigimos al Gobierno que se pare el secuestro. Por favor, somos seres humanos, no nos sacrifiquen por no ser un ídolo, por no ser una figura pública. Exigimos el mismo derecho para todos”, enfatiza.

Por último, le habla tajantemente a Antonio García para que, de manera sincera, demuestre que quiere la paz en Colombia: “Señor Antonio García, le pido de corazón que liberen a mi hijo, tenemos a una familia aquí que está muerta de pena, tenemos una angustia. Soy un padre que le pide que por favor nos regrese a nuestro hijo”.