Home

Nación

Artículo

Los paraderos verdes estarán ubicados en Kennedy, Engativá, Fontibón, Santa fe y Chapinero | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Nuevos ‘paraderos verdes’ en Bogotá

El material sembrado es biosostenible, permite la retención de agua lluvia, crea espacios verdes y disminuye el efecto calor.

13 de marzo de 2014

En una apuesta por transformar el mobiliario urbano de Bogotá en un espacio ecourbanístico, impactando positivamente sobre el medio ambiente, llega un proyecto que propone transformar los paraderos y espacios públicos de la ciudad.

Se trata de ‘paraderos verdes’ que serán instalados en ocho puntos estratégicos de la capital. El proyecto está a cargo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP).

Ésta investigación tendrá una duración de un año y se trata de la plantación de una capa vegetal especial ultraliviana sobre los techos de los ocho paraderos. El material es biosostenible por lo que no requiere riego permanente, a su vez, su sustrato permite la retención de agua lluvia, crea nuevos espacios verdes y disminuye el efecto calor.

Expertos en biología adelantarán monitoreos periódicos en las zonas, para verificar la disminución de la contaminación del aire, que de encontrarse significativa abriría el camino para una implementación en el 50 % de los paraderos de Bogotá, así como en algunos espacios públicos de la ciudad.

Los paraderos verdes no tendrán costo adicional para la ciudad, ya que, a través de la gestión del DADEP, se logró que la empresa EUCOL asumiera el costo del estudio.

La directora de este departamento, afirmo que esos nuevos proyectos nos necesarios para la ciudad. "Bogotá necesita espacios públicos verdes, los ciudadanos necesitan mejor calidad de aire y qué mejor, que sea a través de una ciudad embellecida, ésta es una apuesta para mejorar los espacios públicos y el estilo de vida de la ciudad", concluyó.

Estos paraderos verdes se encontrarán ubicados en las localidades de Kennedy, Engativá, Fontibón, Santa fe y Chapinero.

Un dato interesante para destacar del proyecto, es que el 100 % de la vegetación usada en los paraderos, es producto del trabajo de personas en condición de vulnerabilidad.