Home

Nación

Artículo

| Foto: GETTY IMAGES

SALUD

Ocupación de camas UCI subirá en Bogotá, pero no por más pacientes con coronavirus

Con la disminución de contagios de covid-19, la capital del país dará prioridad a la atención de otras patologías que necesitan atención en cuidados intensivos.

29 de septiembre de 2020

La Secretaría de Salud de Bogotá unificará el indicador de ocupación de camas UCI, por lo que en los próximos días habría un aumento en porcentaje de ocupación de estas unidades que no está directamente relacionado con un mayor número de pacientes con coronavirus. Así lo informó el secretario Alejandro Gómez: "Ninguna cama de UCI se cierra, pero significa que se aumenta la capacidad de atender otras patologías que hoy nos está haciendo falta”, dijo.

Actualmente, la capital cuenta con 2.200 camas de cuidado intensivo para adultos, lo que según la administración distrital representa un aumento del 127,5 por ciento en la oferta de este servicio, en comparación con marzo de este mismo año. De ese total, 1.755 se destinaron exclusivamente al coronavirus (a corte de este 28 de septiembre están ocupadas 854), frente a 455 habilitadas para otras patologías.

Tras el anuncio de la Secretaría de Salud, lo que sucederá es que se redistribuirá la cantidad de camas UCI debido a la disminución en la hospitalización y ocupación de estas unidades para pacientes covid, que se dio al pasar el primer pico de la pandemia. El 24 de julio, fecha en la cual hubo mayor uso de camas UCI, el indicador de ocupación estaba en 93 por ciento, frente al 48,7 por ciento presentado el 28 de septiembre.

Con el cambio, en los centros hospitalarios de Bogotá podrán practicar intervenciones médicas que se dejaron de programar en los primeros meses del año y, asimismo, hacer uso de una mayor cantidad de UCI para pacientes a los que se practique trasplantes o cirugías de mediana y alta complejidad.

Gómez indicó que el 48,7 por ciento de ocupación de camas UCI subirá, “pero no por muchos pacientes, sino porque las UCI para covid-19 disminuyen”. Además, explicó que el número de camas para el coronavirus y otras patologías se moverá dependiendo de la necesidad, al considerar que para el mes de noviembre se tiene pronosticado que habrá un repunte de casos de contagio en Bogotá y varias zonas del país.