Home

Nación

Artículo

Olmedo López
Olmedo López | Foto: Olmedo López

JUSTICIA

Olmedo López dice que será “testigo protegido” y que se comprometió a no dar más entrevistas a medios, por ahora

Tras su visita a la Fiscalía, la defensa del exfuncionario publicó un comunicado en el que cuentan lo que, según ellos, ya está acordado.

Redacción Semana
29 de mayo de 2024

Olmedo López asistió este martes a una cita extensa con la Fiscalía General de la Nación. Por semanas, el papel que había tenido la entidad fue cuestionado pues, aun en medio de las grandes evidencias del caso, no se veía que la investigación avanzara con celeridad. Pero esa percepción cambió este martes cuando el ente acusador recibió a Olmedo López y a Sneyder Pinilla.

Ambos funcionarios prendieron el ventilador de lo que sucedió en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Y entregaron evidencias con miras a buscar un principio de oportunidad que les permita tener una pena menor a cambio de entregar información clave que permita comprender cómo funcionaba ese entramado en el alto poder que funcionaba supuestamente para aceitar las grandes reformas del Estado.

Tras salir de la Fiscalía, la defensa de Olmedo López publicó un comunicado en el cual aseguró que el exfuncionario había decidido aceptar unas condiciones que le puso la entidad para adelantar la negociación de su caso.

La principal: “no dar declaraciones a medios de comunicación”.

.
. | Foto: Documento Judicial

El fin de semana pasado, el exfuncionario estremeció al alto poder al anunciar en entrevista con SEMANA que estaba dispuesto a contarlo todo a la Fiscalía. Allí, López describió en detalle al poderoso grupo por el que pasaban todas las decisiones y que él decidió llamar “el cónclave”.

“Se me ocurre que es un número reducido de funcionarios, ministros y directores de departamento que recibía la orden de los acuerdos a los que se llegaban y que había que cumplir con un número importante de congresistas. Esto lo hablamos en la Fiscalía y los nombres se entregarán en su momento. Corresponden a la verdad que el país tiene que conocer. Yo lo llamo el cónclave, porque recuerda cuando hay humo blanco. Yo soy católico y hay humo blanco y tenemos papa. Y es el resumen del poder del mundo de la Iglesia. El cónclave es el resumen del poder”.

Olmedo Lopez explica que es “el cónclave” y porque es un círculo cerrado de poder del Gobierno.

El exfuncionario narra por qué decidió llamarlo al estilo del pontificado de la siguiente manera: “Al director lo convocan a la reunión y yo veo la reunión de tan alto nivel que le pongo ese nombre: cónclave. Pero el país debe conocer esas verdades”.

Explicó que el objetivo de ese conclave era llegar al Congreso. “Cuando se ganan elecciones no tenemos congresistas. Tenemos empresarios que tienen que llegar a cumplir, a pagar sus deudas y a recibir utilidades de la inversión que estaban haciendo. Son inversionistas que llegan al Congreso y a otros espacios de poder. Sí formamos parte de lo que criticábamos y es complejo”, aseguró.

“Les advertí que estábamos equivocados”: Olmedo López

Y fue claro en decir que la corrupción en los carrotanques es apenas una punta de un profundo iceberg, señaló López. Lo que él sabe toca las esferas más íntimas del poder. “Son unos temas puntuales del país y tienen que ver directamente con aforados, congresistas, ministros y directores de departamento... Por eso es fundamental, Vicky, que se den las garantías para que el país conozca la verdad, que haya garantías de protección y seguridad, y un espacio para la no repetición. Solamente con la verdad habrá un espacio de no repetición”.

Olmedo López dice que le contará a la Fiscalía cuál fue el papel de Carlos Ramón González