Home

Nación

Artículo

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la plaza de Bolivar | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Nación

Policía niega que haya ordenado desarmar a sus uniformados

Uniformados aseguraron que recibieron la orden de llegar sin armamento a las estaciones y CAI de Policía. Uno pedirá el retiro de la institución. La Policía dice que no es cierto.

4 de mayo de 2021

En la tarde de este martes, el brigadier general Eliecer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, desmintió que haya existido la orden de desarmar a los uniformados y aclaró que en el audio en donde se realiza esta denuncia la orden había sido tergiversada.

“Se dice que los miembros de la Policía nacional no pueden tener armamento. Quisiera aclarar lo siguiente: personal del modelo que se encuentre laborando en el servicio de policía atendiendo casos de convivencia y seguridad portarán su armamento de dotación para que puedan realizar sus actividades contra la delincuencia en diferentes procedimientos. Eso sí, dando la instrucción correspondiente para el uso adecuado de las mismas y no afectar a los manifestantes que se encuentren ejerciendo el derecho a la protesta”, dijo en un video conocido por SEMANA.

No obstante, aclaró que los miembros del Esmad y de la fuerza disponible que acompañan la manifestación, no llevan armamento de dotación, sino elementos menos letales con los que pueden intervenir en caso de que haya actos vandálicos. “Toda la Policía va a estar el día de hoy acompañando a los ciudadanos, pero asimismo los miembros de la Policía nacional tengan la tranquilidad de que hay componentes lo suficientemente robustos para llegar rápidamente en caso de que el personal de los CAI, las estaciones y las unidades de vigilancia sean atacados: vamos a fortalecer estos dispositivos”.

El rumor se generó por una denuncia que realizaron algunos uniformados de la Policía Metropolitana en la capital, en la que advirtieron que les ordenaron llegar a las estaciones y CAI sin el armamento asignado. La aparente orden del mando institucional en la Policía causó mucho malestar entre los propios uniformados que compartieron con este medio algunos audios en los que la central de radio de la Metropolitana retira la orden de llegar a los CAI sin el armamento de dotación. “Es una orden del nivel central hay que llegar sin armamento a los CAI, enviarán unidades de apoyo con casco y escudo para evitar novedades y darle transparencia por el respeto a los derechos humanos y el buen trato a la ciudadanía”, se escucha en la comunicación.

En el audio, que compartieron los propios uniformados, aseguraron que se está preparando el dispositivo de seguridad y vigilancia para hacer el acompañamiento preventivo durante las movilizaciones en diferentes sectores de la ciudad y advierten que es una situación de riesgo, pero la orden ya fue impartida. “Van a enviar personal de apoyo con casco y escudo así que compañeros por favor cálmense, tome agüita y demás... se entiende la situación pero son órdenes que se están emitiendo a raíz de lo que está sucediendo en el país”.

Además de los audios, hay un video que fue publicado en redes sociales y donde los uniformados insisten en esta situación que consideran un riesgo para su seguridad. En las imágenes se observa cómo un policía le dice a sus superiores que la orden de llegar desarmados no la pueden entender en un momento tan convulsionado en el país. “Si tenemos que salir a medios internacionales pues que así sea o nos arrodillamos, o sacamos banderas blancas, qué hacemos, no tenemos seguridad, a qué general se le ocurre, que nos van a mandar a una guerra sin armamento, a quién se le ocurre eso”, se escucha en el video.

En un hecho particular, un patrullero que se identifica plenamente a través del radio de comunicaciones y con sus superiores, advierte el riesgo que deja a los uniformados de vigilancia estar desarmados en las Unidades de Atención Inmediata - CAI y asegura que la “amenaza está latente”.

“Manifiestan que por el orden del comando central de la Policía Metropolitana de Bogotá me retiran el armamento central, es de anotar que la amenaza está latente, están atentando contra la vida e integridad física de todos los policías de Colombia, entonces central, vamos a dejar la constancia”, señala el uniformado a través del radio de comunicaciones.

Incluso advierte que en su casa lo esperan y que órdenes en ese sentido lo motivan a solicitar el retiro de la Policía. Asegura que está por vocación, pero no para dejarse matar. “Mi mayor me autoriza a quitarme la chaqueta y que la patrulla se quede aquí, apoyándome, que en media hora me tiene una respuesta... de igual manera prima mi vida y pues mi madre que me está esperando en mi casa, posterior a eso pasaré a pedir el retiro de la Policía Nacional”.

Antes del pronunciamiento del general Camacho, en comando de la Policía Metropolitana de Bogotá negaron la versión de sus propios uniformados respecto a la orden de llegar a los CAI desarmados. Advirtieron que la orden es evitar la confrontación con los manifestantes y mantenerse separados mientras es el Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, los encargados de atender las revueltas que se generen por cuenta de esas movilizaciones.

De la dirección de la Policía aseguraron que tienen previsto un apoyo en las principales ciudades del país para evitar las alteraciones al orden público y que esos uniformados tendrán los elementos necesarios, diferentes a las armas de fuego, para atender la protesta. Incluso que los entes de control están atentos y vigilan los implementos que utilizarán los uniformados durante las movilizaciones de este cinco de mayo.