Home

Nación

Artículo

Agente del Esmad que encubrió muerte de Nicolás Neira fue condenado
Agentes del Esmad | Foto: Semana. Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Policía del Esmad envía emotivo mensaje de paz a manifestantes durante jornada de protestas: “¿Qué nos estamos haciendo?”

En un acto inesperado, un agente del Esmad se dirige a los manifestantes para ofrecerles una tregua.

4 de mayo de 2021

Desde el inicio del paro nacional el pasado miércoles 28 de abril, varios ciudadanos han reportado a través de las redes sociales presuntos abusos por parte de las autoridades policiales, donde se mencionan golpes y hasta violaciones y asesinatos.

Por tal motivo, la Procuraduría General de la Nación advirtió en las últimas horas que se está avanzando en la recolección y evaluación de pruebas dentro de las indagaciones preliminares adelantadas por esas presuntas violaciones a los Derechos Humanos, en especial de todas aquellas relacionadas con casos que involucran víctimas mortales.

“Desde que se conoció el anuncio del inicio del paro y durante el transcurso del mismo, nuestros funcionarios han venido trabajando sin descanso para propiciar espacios de diálogo que eviten las confrontaciones, garantizando que cada quien cumpla sin excesos y sin omisiones con sus obligaciones y, específicamente, vigilando el respeto por los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, en especial el derecho a la vida, a la salud y a la integridad”, expresó la procuradora Margarita Cabello.

Pese a esto, miembros del Esmad, en diferentes ocasiones de las movilizaciones de este paro nacional, se han visto también como protagonistas de actos de paz en donde recalcan que los ciudadanos no deben verlos como enemigos, sino compatriotas que luchan por el mismo propósito.

Este lunes, por ejemplo, en medio de las tensas movilizaciones que se vienen adelantando en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, un miembro del Esmad que en medio de un acto de no violencia invitó a los manifestantes a no agredirse mutuamente y sacar la bandera blanca de la paz.

“A nosotros también nos duele pegarles (...). Yo quiero que ya no nos peleemos más. Miren lo que nos estamos haciendo. Hagamos algo: mostremos un ejemplo al país de lo que es Cartagenita-Facatativá”, señaló el policía en la primera parte de su mensaje en medio de una multitud que lo aplaudía y solicitaba que lo dejaran hablar.

“A mí me parece bueno, que hagamos un acto con esos pañuelos blancos. Miren, yo saco mi pañuelo blanco (que alza y muestra a los manifestantes)”, señaló el agente como símbolo de paz y tregua.

Ante el gesto, los ciudadanos celebran e intentan llegar a acuerdos con el funcionario para que la jornada no llegue a enfrentamientos y, a la vez, pueden manifestar sus inconformidades al Gobierno nacional.

¡Buena, mi RoboCop!, le grita uno de los manifestantes con quien se chocan los puños amigablemente.

Este acto se da luego que el pasado viernes 30 de abril, en un acto de violencia durante las manifestaciones, un integrante del Esmad fuera atacado mientras trataba de contener una violenta protesta en el municipio de Facatativá.

En un video se ve el momento en el que uno de los uniformados es atacado con una bomba incendiaria. El agente que recibió el impacto es quien tenía una escopeta calibre 12, la que popularmente se usa para dispersar a los manifestantes.

Luego de que el agente la accionara, recibió el golpe de una bomba molotov, prendiéndole fuego de inmediato a su uniforme. El policía en llamas fue auxiliado de inmediato por sus compañeros, que con unos extintores lograron controlar la situación.

De acuerdo con fuentes de la Policía de Cundinamarca, el agente fue remitido a un hospital en Bogotá en donde se recupera satisfactoriamente de las quemaduras.

Sobre la tensa situación de orden público donde se han presentado abusos de las autoridades contra los civiles y viceversa, la Procuraduría indicó que seguirá acompañando las movilizaciones ciudadanas desde los Puestos de Mando Unificado nacionales, departamentales y municipales, para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.