Home

Nación

Artículo

Paro nacional 29 abril
Paro nacional 29 abril Bogotá Foto Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Procuraduría investiga posibles excesos de la Policía en el uso de la fuerza y violación de derechos humanos durante protestas

De las 26 indagaciones preliminares anunciadas por la Policía Nacional, la Procuraduría determinó, en principio, asumir 8 por poder preferente.

3 de mayo de 2021

La Procuraduría General de la Nación advirtió en las últimas horas que se está avanzando en la recolección y evaluación de pruebas dentro de las indagaciones preliminares adelantadas por presuntas violaciones a los derechos humanos, en especial de todas aquellas relacionadas con casos que involucran víctimas mortales, ocurridas durante las protestas del 28 de abril al 2 de mayo de 2021.

“Desde que se conoció el anuncio del inicio del paro y durante el transcurso del mismo, nuestros funcionarios han venido trabajando sin descanso para propiciar espacios de diálogo que eviten las confrontaciones, garantizando que cada quien cumpla sin excesos y sin omisiones con sus obligaciones y, específicamente, vigilando el respeto por los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, en especial el derecho a la vida, a la salud y a la integridad”, expresó la procuradora Margarita Cabello.

Y agregó que ya se tienen identificados los casos en los que presuntamente se excedió el uso de la fuerza y violaciones a los derechos humanos, así como aquellos que condujeron a un desenlace fatal. “Puedo garantizarles que nuestra prioridad será garantizarles a las víctimas, a sus familias y al país, que habrá justicia y ningún crimen quedará en la impunidad”, advirtió la jefe del Ministerio Público.

La Procuraduría deja claro que de las 26 indagaciones preliminares anunciadas por la Policía Nacional se determinó asumir inicialmente 8 por poder preferente, las cuales serán conocidas por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos para la evaluación y verificación de cada caso, y determinar si es constitutivo de falta disciplinaria.

De otro lado, informa la Procuraduría que de las quejas recibidas durante las jornadas de acompañamiento a las movilizaciones ciudadanas, las remitidas por correo electrónico por oenegés y personerías, la Procuraduría evalúa la información difundida por los medios de comunicación, entre las que figuran los videos de redes sociales y cámaras de vigilancia, así como las copias que trasladará la Fiscalía General de la Nación.

Igualmente, “la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales constituyó Agencia Especial con la que se designó una comisión de procuradores judiciales penales para que intervenga de manera permanente en el curso de los procesos penales que adelanta la Fiscalía General de la Nación y se garantice el debido proceso, la celeridad de las actuaciones y los derechos de las víctimas, todo en el marco de la verdad material”, señala una comunicación del Ministerio Público.

Algunas de las decisiones más importantes son las siguientes:

Se inició indagación preliminar en averiguación de responsables en contra de servidores públicos (integrantes de la Policía Nacional) por las muertes de un menor de 17 años en Cali (Valle del Cauca) y dos ciudadanos de 19 y 24 años, ocurridas en Ibagué (Tolima) y Madrid (Cundinamarca).

La Procuraduría seguirá acompañando desde los Puestos de Mando Unificado nacionales, departamentales y municipales las movilizaciones ciudadanas para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.