Home

Nación

Artículo

Pastrana, Duque, Alejandro y Arturo Char. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Pastrana dice que es un "error histórico" que Duque se entregue a los Char

El exmandatario conservador criticó nuevamente al presidente por su alianza con la familia política de la Costa. Duque y los Char están unidos en torno a la candidatura de Margarita Cabello a la Procuraduría.

18 de agosto de 2020

Nuevamente, el expresidente Andrés Pastrana toma distancia frente a Iván Duque, a quien ayudó decididamente en la campaña del 2018. En esta oportunidad, Pastrana ha decidido cuestionar públicamente al mandatario por su alianza con la familia Char, la más poderosa e influyente de la Costa.

“Señor presidente, entregarse a los Char es un error histórico en contravía del mandato que le dieron las urnas”, escribió Pastrana en su cuenta en Twitter.

Dicho trino tiene su razón de ser en la saliente ministra de Justicia, Margarita Cabello, quien tiene el apoyo de los Char para llegar a ser la próxima procuradora general de la Nación, sucediendo a Fernando Carrrillo.

Cabello es reconocida por ser una mujer de las entrañas del uribismo, pero también es de los afectos de los Char, quienes hace unos años la querían respaldar para que se lanzara a la Gobernación del Atlántico, junto con el apoyo de la casa Gerleín.

Este puente festivo, Cabello logró concretar todos los apoyos de los partidos políticos, con lo cual tiene prácticamente asegurada su elección como procuradora en la plenaria del Senado.

En el caso del partido Cambio Radical, sin duda, los Char se impusieron y lograron inclinar la balanza de la bancada para apoyar a la exministra de Justicia.

La influencia de los Char en la política nacional ya se siente con la presencia de Arturo como presidente del Senado, quien llegó a dicha corporación tras contar también con el guiño del presidente Duque.

Los Char han estado en la mira recientemente a raíz de las declaraciones de la exongresista Aida Merlano, detenida en Venezuela, quien los acusó de comprar votos y de haber contribuido en su fuga.

Aunque en la primera vuelta presidencial del 2018 los Char acompañaron al entonces candidato Germán Vargas Lleras, en la segunda le dieron su apoyo a Duque en la contienda con Gustavo Petro, de la Colombia Humana.

Hace unas semanas, el senador Arturo Char fue citado a una versión libre en la Corte Suprema, que le abrió una indagación a raíz de las declaraciones de Merlano.

Así mismo, de cara al 2022, se baraja una posible candidatura presidencial de Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, quien terminó su mandato el 95 por ciento de favorabilidad.