Home

Nación

Artículo

Pico y cédula Medellín: rotación y restricciones del 18 al 24 de agosto | Foto: Twitter: @Areametropol

NACIÓN

Pico y cédula Medellín: rotación y restricciones del 18 al 24 de agosto

Alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá acordaron que los ciudadanos se movilicen únicamente con la medida de pico y cédula, dejando a un lado la estrategia de acordeón.

18 de agosto de 2020

Si bien la medida del pico y cédula en Medellín sigue rigiendo como una forma de mitigar la propagación de la covid-19, a partir de este martes las restricciones varían de acuerdo con la decisión de los alcaldes de los municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Vale recordar que hasta este fin de semana, Medellín y los otros municipios aledaños funcionaban con la estrategia de acordeón, con la que se venía controlando la pandemia en la región a través de cuatro días de apertura y tres de aislamiento.

Sin embargo, los mandatarios regionales acordaron suspender esa medida y regirse solamente con el pico y cédula para que los ciudadanos puedan movilizarse y realizar sus diligencias. 

“Para los próximos dos fines de semana acordamos la aplicación de pico y cédula de dos dígitos, esto con el fin de apoyar a la ciudadanía en la apertura de actividades. Dependerá del buen comportamiento de los ciudadanos en los próximos dos fines de semana que avancemos en la apertura económica o retomemos la medida de acordeón”, dijo el alcalde de Caldas Mauricio Cano Carmona, en representación de los otros nueve alcaldes del valle de Aburrá.

Por su parte, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, confirmó que espera que la ciudadanía asuma con responsabilidad los protocolos de bioseguridad, "de manera que la apertura de la ciudad y la reactivación económica puedan darse de manera inteligente y controlada, y así mantener esta decisión por los próximos meses o hasta cuando el Gobierno Nacional determine el final del aislamiento preventivo inteligente”.

De acuerdo con el último boletín del Instituto Nacional de Salud, Antioquia registró 1034 contagios nuevos, siendo la segunda región más afectada seguida por Bogotá. La cifra total de afectados por covid-19 en ese departamento es de 63.266.

Así las cosas, el pico y cédula que comenzará a regir en los municipios del área metropolitana (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Estrella y Caldas) será de la siguiente manera:

- Martes 18 de agosto: 0-1.
- Miércoles 19 de agosto: 2-3.
- Jueves 20 de agosto: 4-5.
- Viernes 21 de agosto: 6-7.
- Sábado 22 de agosto: 8-9.
- Domingo 23 de agosto: 0-1.
- Lunes 24 de agosto: 0-1.
- Martes 25 de agosto: 2-3.
- Miércoles 26 de agosto: 4-5.
- Jueves 27 de agosto: 6-7.
- Viernes 28 de agosto: 8-9.
- Sábado 29 de agosto: 2-3.
- Domingo 30 de agosto: 4-5.

No obstante, si la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos supera el 85 por ciento, esta medida de pico y cédula podría sufrir algunos cambios para evitar la propagación del virus.