Home

Nación

Artículo

Aida Merlano dijo que los Char y los Gerlein deben estar presos. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Las otras acusaciones de Merlano: en la mira los Gerlein y los Char

EL CNE abrió una investigación para determinar si hubo ingresos irregulares a la campaña de Iván Duque. Pide que se escuche a la senadora prófuga. Esto es lo que ella ha dicho de estas dos poderosas familias de la Costa.

11 de agosto de 2020

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en la mañana del martes una noticia que tendrá muchas implicaciones en la política. Abrirá investigación contra la campaña de Iván Duque para revisar si existió un ingreso irregular de dineros.

Lograr esa declaración en el marco de un proceso electoral hoy suena casi imposible. Se necesitaría buscar el testimonio de la prófuga excongresista por canales diplomáticos, inexistentes hoy con el gobierno venezolano. Jurídicamente la tarea es muy díficil, pues se requeriría que la Casa de Nariño reconozca a Nicolás Maduro y pida una colaboración judicial o que la pida en extradición, algo que ya está descartado por el presidente Iván Duque. 

Sin embargo, lo que Aida Merlano podría contar haría temblar a la clase política del Atlántico. En febrero de este año, la exsenadora habló con la periodista Vicky Dávila en la única entrevista que ha dado después de su fuga. Desde Venezuela, la exsenadora se despachó contra la familia Char y la familia Gerlein y contó detalles reveladores de cómo funcionaría la compra de votos en esa región del país. 

La senadora fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión. En el país tiene pendiente un proceso por los delitos de compra de votos y fraude electoral. El primero de octubre de 2019 se fugó de un consultorio en Bogotá y el 27 de enero fue capturada en Maracaibo (Venezuela) por autoridades de ese país y posteriormente trasladada a Caracas. 

En sus declaraciones, Merlano ha hablado de cómo funciona la mecanica electoral en la costa atlántica. Y en ese escenario, de quiénes son los dueños de la política en la región. "Tienen el poder absoluto de la región Caribe, se han encargado de comprar a toda la clase politica tradicional. Son los mayores contratistas del Estado y los mayores financiadores de las campañas presidenciales. Fui testigo de las altas sumas de dinero invertidas en esas campañas por parte de la familia Char. Eso me puso como objetivo militar de esas dos casas politicas poderosas (los Char y los Gerlein)" comentó en esa entrevista con Vicky Dávila. 

Las declaraciones de la exsenadora prófuga sacudieron en su momento a ese poder político. Sobre los Char y los Gerlin, contó muchos detalles, alguno incluso inverosímiles. 

Sobre su fuga dijo que Gerleín y los Char conttibuyeron con el plan, que se concretó en octubre del año pasado en un consultorio odontológico. "Me mandaron a unos abogados de Arturo y Alex Char, que me iban a explicar algo que pensaban hacer para que yo pudiera salir (de la cárcel) y que no me desesperara. Fue cuando me hablaron de la fuga. El único propósito de la fuga era que me asesinaran" explicó.

"Querían guardarme para que los políticos tradicionales del país siguieran trabajando como lo venían haciendo. Fui sometida a maltrato psicológico, maltrato físico, le pagaron al capitán Álvarez, del Buen Pastor, para que me maltratara e hicieran operativos permanentes en mi celda", le dijo Merlano a Vicky Dávila.

La exsenadora también se refirió a comisiones que se habrían pagado en dos proyectos importantes que se le dieron en Barranquilla y que fueron dos canalizaciones de dos arroyos importantes. Según su versión, con ese dinero "ellos financiaron la campaña tanto mía como de Llibeth Llinás".

Sobre la compra de votos, también dijo que el actual presidente del Senado, Arturo Char, "le exigió a Julio que entregara la lista de persona a persona de cuanto habían entregado a cada persona y quería saber cuánto habían pagado por el voto y adicional que Julio hiciera la inversión total de los 6 mil millones por orden de Alejandro. Porque Alejandro y Julio no se hablan y querían las cuentas de la inversión de Fais Arcure que eran otros 6 mil millones de pesos, pero como Julio se había gastado el dinero pagando contrataciones (...) Él (Arturo Char) es el artífice de todo esto". 

Cuando Vicky le preguntó quiénes deberían estar presos, Merlano respondió: "Debería estar preso Fuad Char, debería estar preso Arturo Char, debería estar preso Alex Char, debería estar preso Fais Arcure, debería estar preso Julio Eduardo Gerlein (hijo) y debería estar preso Julio Gerlein".

Escuche la entrevista de Vicky Dávila con Aida Merlano: