Home

Nación

Artículo

Los bogotanos de los estratos 3, 4, 5 y 6 tendrían que pagar en 2017 hasta el 20 % adicional a lo que cancelaron este año por el pago del predial. | Foto: Carlos Bernate

BOGOTÁ

Polémica: predial aumentaría hasta el 20 %

Así lo contempla un proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Enrique Peñalosa.

10 de julio de 2016

La sesiones extras del Concejo de Bogotá iniciaron con la radicación de un proyecto de acuerdo que desde ya genera polémica porque toca los bolsillos de los bogotanos.

Se trata de una iniciativa que busca simplificar el sistema tributario de la ciudad, en especial el pago del impuesto predial que realizan cada año los propietarios de 2,4 millones de inmuebles que hay en la capital.

El 8 de julio la Secretaría de Hacienda presentó el proyecto al Concejo con el argumento  de que "busca hacer más fácil y simple el pago de los impuestos".

En la propuesta está la posibilidad de que los capitalinos paguen el predial diferido o en cuotas, además elimina los estratos para establecer los cobros. Estas dos primeras ideas expuestas en el proyecto son loables y las han reclamado algunos ciudadanos.

No pasa lo mismo con la tercera propuesta expuesta en el artículo primero y en el cual quedan establecidos los topes en el aumento anual del predial.

La iniciativa contempla "como incremento máximo del impuesto a pagar el 20 % del impuesto ajustado del año anterior para los predios residenciales y un 25 % del impuesto ajustado del año anterior para los predios no residenciales", se lee en el proyecto del Distrito.

En otras palabras, los bogotanos de los estratos 3, 4, 5 y 6 tendrían que pagar en 2017 hasta el 20 % adicional a lo que cancelaron este año por el pago del predial.

Lo planeado genera debate entre quienes han estudiado el tema de tiempo atrás. Para el concejal del MIRA Jairo Cardozo aumentar hasta un 20 % el predial es excesivo y no se ajusta a la realidad. "Estoy seguro que la administración tomará el mayor valor para tapar los huecos fiscales", dijo.

Para los entendidos, la propuesta tiene una dificultad, no contempla que ese aumento es superior al Indice de precios al consumidor (IPC) que mide la evolución del costo promedio de una canasta familiar, base con la cual se ajusta el salario mínimo cada año. Es decir, el pago del predial estaría al menos dos veces y media por encima del IPC.

De tiempo atrás la bancada del MIRA ha propuesto que el predial se ajuste al IPC y se incremente a medida que el estrato aumenta. "Si vamos a arreglar el problema hagámoslo bien", resaltó Cardozo.

En otras bancadas, incluso ligadas a la administración, también se cuestiona el aumento. El concejal de Cambio Radical Rolando González y ponente en este tema señaló que revisará el porqué la administración "plantea un crecimiento máximo del 20 % del valor a pagar y no inferior pensando en el poder adquisitivo de los bogotanos".

La polémica está abierta y será el Concejo, antes del 31 de julio, el que defina si avala o no este incremento.