Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro.
Gustavo Petro, senador. | Foto: León Darío Peláez-semana

NACIÓN

Petro invita a un millón de personas a marchar en Bogotá si decretan conmoción interior

“Que no sea una marcha mía, sino de la gente, yo iré allí, como uno más”, señaló el líder de la Colombia Humana en su cuenta de Twitter.

6 de mayo de 2021

El senador Gustavo Petro convocó este jueves a una marcha “de un millón de personas” en Bogotá, para pedirle “democracia y paz” al presidente Iván Duque.

El líder de la Colombia Humana hizo la invitación a través de su cuenta de Twitter, en la que dijo que esta podría realizarse si el Gobierno nacional decreta la Conmoción Interior para enfrentar los hechos de violencia que han afectado varias regiones del país en medio de las protestas ciudadanas.

“Y si hacemos en Bogotá una marcha de un millón de personas. ¿se le miden? En completa paz, con todos y todas las artistas, con todo el arte y la cultura con alegría, sin violencias de ningún tipo, con una sola voz que le pida a Duque: Democracia y Paz. ¿Me acompañarían?”, señaló el excandidato presidencial.

Les propongo que todo el sur, el occidente, el centro oriente, el centro y el norte salgan de sus casas a marchar”, agregó en su hilo de Twitter.

“Les propongo hacer esa fiesta en honor de tanto joven que sale en Colombia a luchar por otro futuro mejor”, indicó el congresista.

Petro dijo que no se trata de una marcha política ni personalista: “Que no sea una marcha mía, sino de la gente, yo iré allí, como uno más. No vamos a hablar de votos, ni elecciones, solo a pedir, como una Bogotá Humana, democracia y paz para Colombia”.

“Bogotá una vez hizo una marcha del silencio cuando más se necesitaba, ¿Por qué no hacemos una marcha de un millón de personas que clamen por la paz y la justicia? Hoy tambien es necesario”, enfatizó.

Finalmente extendió la propuesta a otros sectores: “Invito a la iglesia católica a participar, al comité de paro, a toda la juventud, a todos”.

Congreso escuchará a líderes de las manifestaciones

Entre tanto, en el Congreso de la República se realizará una audiencia para escuchar a los líderes de las movilizaciones y conocer las peticiones que están haciendo al Gobierno nacional.

La Mesa Directivca del Senado tomó la decisión ante la situación de orden público que se ha presentado en el país, los presuntos casos de abuso policial y los hechos de vandalismo en medio de las protestas. El presidente del Congreso, Arturo Char, aseguró que en la sesión se escucharán a los líderes del paro y a los voceros del Gobierno para iniciar un acercamiento entre las partes.

“Para este jueves, 6 de mayo, se ha convocado una audiencia pública, no puede ser debate porque no hay tiempo para cuestionario, pero sí vamos a convocar a todos los actores tanto del Gobierno, como los organizadores del paro, la sociedad civil, los órganos de control”, explicó Char a los senadores.

En el Congreso hay preocupación por todo lo está pasando en Colombia y por ello algunos senadores ya se han ofrecido como mediadores entre el Gobierno y los líderes del paro para ponerle fin a las manifestaciones. Entre tanto, el senador Juan Diego Gómez pidió que se adelante un debate de control político por los hechos de violencia que se han presentado.

Esto “con el fin de explicar lo sucedido desde el día 28 de abril cuando se iniciaron las protestas y todo lo que ha sucedido en el marco de esta discusión hasta la fecha. Creemos que es muy importante convocar a un debate de control político para que el Gobierno nacional haga presencia en el recinto de la plenaria y poder hacer una discusión clara, abierta y equilibrada”, dijo el integrante del Partido Conservador.

La idea de este control político es verificar todas las denuncias que se han presentado en medio de las movilizaciones y poder llegar a establecer presuntas responsabilidades. “No todos los que marchan son vándalos, ni todos los que portan un uniforme han violado los derechos humanos y han abusado de su poder. Hay que entender la exacerbación del momento, la adrenalina, las dificultades y los ataques que se han venido presentando contra la Fuerza Pública”.

La propuesta del control político fue respaldada por diferentes sectores políticos que quieren exponer las denuncias que ha hecho el Gobierno sobre supuestos intereses de grupos al margen de la ley en infiltrar las marchas para cometer actos de vandalismo y revisar las denuncias de abuso policial que se han presentado.