Home

Nación

Artículo

En medio de las protestas en Pereira, disparan a dos jóvenes
La decisión se tomó por las situaciones de orden público que se han presentado en el país, los presuntos casos de abuso policial y los hechos de vandalismo en medio de las protestas. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

PARO NACIONAL

En medio del paro, Congreso escuchará a líderes de las manifestaciones

La plenaria del Senado convocó para este jueves una sesión especial en la que se escucharán las peticiones de los manifestantes.

6 de mayo de 2021

Colombia completó nueve días de manifestaciones por el paro nacional y por esa razón la mesa directiva del Senado determinó hacer una sesión solamente para escuchar a los líderes de las movilizaciones y conocer las peticiones que están haciendo al Gobierno nacional.

La decisión se tomó por las situaciones de orden público que se han presentado en el país, los presuntos casos de abuso policial y los hechos de vandalismo en medio de las protestas. El presidente del Congreso, Arturo Char, aseguró que en la sesión se escucharán a los líderes del paro y a los voceros del Gobierno para iniciar un acercamiento entre las partes.

“Para el jueves 6 de mayo se ha convocado una audiencia pública, no puede ser debate porque no hay tiempo para cuestionario, pero sí vamos a convocar a todos los actores tanto del Gobierno, como los organizadores del paro, la sociedad civil, los órganos de control”, explicó Char a los senadores.

En el Congreso hay preocupación por todo lo está pasando en Colombia y por ello algunos senadores ya se han ofrecido como mediadores entre el Gobierno y los líderes del paro para ponerle fin a las manifestaciones. Entre tanto, el senador Juan Diego Gómez pidió que se adelante un debate de control político por los hechos de violencia que se han presentado.

Esto “con el fin de explicar lo sucedido desde el día 28 de abril cuando se iniciaron las protestas y todo lo que ha sucedido en el marco de esta discusión hasta la fecha. Creemos que es muy importante convocar a un debate de control político para que el Gobierno nacional haga presencia en el recinto de la plenaria y poder hacer una discusión clara, abierta y equilibrada”, dijo el integrante del Partido Conservador.

La idea de este control político es verificar todas las denuncias que se han presentado en medio de las movilizaciones y poder llegar a establecer presuntas responsabilidades. “No todos los que marchan son vándalos, ni todos los que portan un uniforme han violado los derechos humanos y han abusado de su poder. Hay que entender la exacerbación del momento, la adrenalina, las dificultades y los ataques que se han venido presentando contra la Fuerza Pública”.

Partidos responden a los cambios anunciados por presidente Duque a la reforma tributaria
Partidos responden a los cambios anunciados por presidente Duque a la reforma tributaria | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La propuesta del control político fue respaldada por diferentes sectores políticos que quieren exponer las denuncias que ha hecho el Gobierno sobre supuestos intereses de grupos al margen de la ley en infiltrar las marchas para comerte actos de vandalismo y revisar las denuncias de abuso policial que se han presentado.

Mientras el Congreso realice esta audiencia, el gran diálogo nacional que anunció el Gobierno continuará avanzando y este jueves se harán encuentros con alcaldes de las ciudades capitales y posteriormente con los gobernadores. El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que se establecerá diálogo con todos los sectores políticos, incluyendo a la oposición, porque la idea es superar la crisis por la que está atravesando Colombia.

“Muchos de los expresidentes hablarán con el presidente Duque, hay conversaciones telefónicas con él. No tengo precisión sobre las fechas de las reuniones pero sí se darán y el presidente Duque hablará con ellos”.

Confirmó que, incluso, Duque sostendrá ese diálogo con el exmandatario Juan Manuel Santos, quien escribió en su Twitter un mensaje al jefe de Estado. “Presidente Iván Duque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino”, dijo Santos.

Este miércoles se hicieron reuniones con varias instituciones y los presidentes de las cortes, de Senado y Cámara y los encargados de organismos de control.