Home

Nación

Artículo

Pico y cédula Cali, tenga en cuenta los cambios a partir del martes | Foto: Alcaldía de Cali

NACIÓN

Pico y cédula en Cali: tenga en cuenta los cambios a partir del martes

La Alcaldía de la capital del Valle del Cauca decidió levantar el toque de queda nocturno y la restricción del pico y cédula a partir de este martes.

31 de agosto de 2020

En medio del aislamiento selectivo, la nueva fase que comienza este martes, las ciudades empiezan a alistar todos sus protocolos para retomar la actividad económica y social.

Las autoridades de Cali dieron a conocer que a partir del martes se levantarán algunas restricciones como el pico y cédula y el toque de queda nocturno, medidas que han regido durante las últimas semanas como una forma de mitigar el coronavirus en esa ciudad. Sin embargo, este lunes todavía está vigente la medida y las personas con número de cédula terminado en 1,3,5,7 y 9 no podrán salir a hacer diligencias bancarias, notariales, ir a un centro comercial y demás.

Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico Municipal, confirmó esa decisión e hizo un llamado a la ciudadanía para que asuma estrictas medidas de bioseguridad y autocuidado para evitar que se aceleren los contagios de covid-19 durante la reactivación económica.

"Estamos a la espera del decreto para Cali, pero ya lo conversamos con el secretario de Gobierno y con la Directora Jurídica: a partir del primero de septiembre no tendremos pico y cédula ni toque de queda", aseguró el funcionario. Sin embargo, enfatizó en que si no es necesario salir, las personas deberían evitar hacerlo. Además, las medidas de bioseguirdad (tapabocas y distanciamiento) seguirán presentes para evitar contagios.

También recordó que "el Estado seguirá priorizando el teletrabajo, y eso significa que quienes puedan evitar el continuo contacto, lo hagan, así preservemos la vida, que es lo más importante".

En el transcurso del lunes se darán a conocer las medidas para la denominada nueva normalidad, mediante decreto municipal, pero enfatizó en que la normativa nacional aún no permite actividades como deportes colectivos, aglomeraciones de más de 50 personas y la apertura de discotecas.

“En Cali haremos un plan piloto desde este jueves en la zona del parque Alameda, que se extenderá al Bulevar del Río. Esto se hará por 15 días para posteriormente tomar las medidas necesarias”, dijo.