Home

Nación

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos. | Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

“Que no se presenten propuestas imposibles”: Santos a voceros del No

El presidente le trazó tres líneas rojas a los promotores del No que ganaron el plebiscito, al tiempo que celebró el inicio de la fase pública de negociaciones con el ELN.

10 de octubre de 2016

El Premio Nobel de Paz concedido a Colombia es un mandato para encontrar una solución rápida al limbo que originó el triunfo del No en el plebiscito para refrendar los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, aseguró este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

“Hoy tenemos más que un problema una gran oportunidad para lograr una paz no solo estable y duradera, sino más amplia y más profunda. Lo importante ahora es que salgamos pronto de la incertidumbre”, señaló.

“El mayor enemigo que tenemos ahora es el tiempo”, apuntó.

En una jornada de intensas reuniones entre el Gobierno y los promotores del No, que al final del día no arrojaron mayores resultados, el presidente señaló que en las reuniones sostenidas hasta el momento “se ha podido constatar que hay temas u objeciones donde, más que diferencias, existen malentendidos, y así, hablando, podemos aclarar muchos de ellos”.

Pero aprovechó su alocución para, acto seguido, trazarle tres claras líneas rojas al uribismo y los demás sectores que se opusieron a la refrendación, al hacer un llamado para que el diálogo sea fructífero.

Las tres condiciones a las que se refirieron Santos fueron que no se presenten propuestas imposibles, que se avance con sentido de urgencia sin dilatar las conversaciones y que el diálogo se establezca partiendo de dos bases fundamentales: realismo y verdad.

“Los colombianos pueden tener la tranquilidad de que estamos haciendo todo lo posible para que el inmenso esfuerzo que se ha hecho durante tantos años no se pierda… Para que podamos implementar los acuerdos a la mayor brevedad, como lo están pidiendo los jóvenes, las víctimas, los empresarios, la comunidad internacional, las crecientes multitudes en las calles y plazas del país, cuando gritan ‘¡nuevo acuerdo ya!’”, señaló.

También señaló la fase pública de negociaciones con el ELN, que se iniciará el próximo 27 de octubre en Quito, permitirá una “paz completa”.

En su alocución, Santos dedicó una vez más el Nobel de Paz a las víctimas del conflicto, y señaló que precisamente por ellas perseverar en la búsqueda de la paz es un imperativo.