Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos y los partidos de la coalición deberán afrontar la decisión de la Corte Constitucional para regular, en el Congreso, el tema de los matrimonios de parejas del mismo sexo. | Foto: SIG

DEBATE

¿Podrá el Gobierno liderar legislación de matrimonios gay?

El Ministro del Interior anticipó que la mesa de 'Unidad Nacional' discutirá el tema. El reto para los partidos políticos y el Congreso es si afrontará un debate que no cuenta con gran ambiente en el legislativo.

27 de julio de 2011

No es la primera vez que un fallo de la Corte Constitucional exhorta al Congreso a resolver vacíos jurídicos frente a temas controvertidos. El reciente fallo del alto tribunal, en el que señaló que la familia puede estar compuesta por parejas del mismo sexo, obliga al Legislativo a ponerle o no el nombre de matrimonio a este tipo de uniones.
 
La pregunta es si el Congreso afrontará la discusión. Tendrá dos años para hacerlo. De lo contrario, según la Corte, las parejas del mismo sexo podrán formalizar sus uniones ante un notario.
 
En la rama legislativa no hay pleno consenso sobre el ambiente que esta discusión pueda tener. Aunque la mayoría de sectores políticos destacó el hecho de que la Corte haya respetado la autonomía del Congreso para que sea quien se ocupe del debate, no está claro si senadores y representantes afronten el tema o prefieran apartarse.
 
Han sido dos los antecedentes en los que el Congreso se ha marginado de legislar en la materia. Precisamente cuando dos fallos de la Corte Constitucional consagraron derechos patrimoniales y sociales a las parejas del mismo sexo.
 
Esta vez, podría pasar lo mismo. En criterio del presidente del Congreso, el senador conservador Juan Manuel Corzo, considera que “no hay ambiente” en el Legislativo para legislar en la materia.
 
Su par en la Cámara, el representante liberal Simón Gaviria, dice que el Congreso debe estudiar cómo reglamenta los derechos a la seguridad social, patrimonio y herencia para parejas del mismo sexo, pero admite que el asunto del matrimonio “merece una profunda revisión” y no se atreve a afirmar si hay ambiente o no para afrontarla.
 
Las opiniones en el Congreso
 
La discusión sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo es compleja en el Congreso, sobre todo una eventual aprobación traería repercusiones en el tema de la adopción. Muchos sectores políticos se oponen a ese escenario.
 
Roy Barreras, vocero del Partido de La U en el Senado, dice que quien quiera vivir con una pareja de su mismo sexo “lo puede hacer. Otra cosa es que puedan adoptar”.
 
Eduardo Enríquez Maya, senador conservador, defiende la tesis de su partido en que no se deben concebir la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.
 
El senador liberal Luis Fernando Velasco (presidente de la Comisión Primera del Senado) dice que el Congreso debe afrontar el debate y que “ya es hora de no eludir la discusión. El Congreso no puede dejar derechos sin desarrollarlos". Una postura que comparte el representante Alfonso Prada, del Partido Verde, al señalar que “si el Congreso, en dos años, no resuelve este tema, lo que muestra es cobardía y falta de liderazgo”.
 
¿En la cancha del Gobierno?
 
Ante esta división de opiniones, la pregunta es si el gobierno de Juan Manuel Santos, con una coalición de cinco partidos políticos, pueda liderar la discusión. Esta circunstancia hace pensar que el balón puede estar en la cancha del Ejecutivo.
 
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, al pronunciarse sobre el fallo de la Corte, advirtió que la mesa de Unidad Nacional, el escenario donde se buscan los consensos políticos frente a las distintas iniciativas legislativas, podría estudiar el tema. “Una vez miremos el alcance de la providencia nos sentaremos con los partidos en la mesa de la Unidad Nacional a ver como abordamos el tema”, señaló el funcionario.
 
Vargas Lleras también anticipó que el Gobierno trataría de ser conciliador en un tema donde sus socios políticos tienen opiniones opuestas.