Home

Nación

Artículo

Polémica por productos que no se pueden vender durante cuarentena en Bogotá

NACIÓN

"Hubo una interpretación errónea por parte de unos almacenes": Alcaldía

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo que se va a expedir una circular ante la confusión presentada en unos establecimientos comerciales que restringieron la venta de varios productos.

17 de agosto de 2020

Desde la semana pasada, la alcaldesa Claudia López señaló cuáles son las siete localidades que entraron en cuarentena obligatoria en Bogotá, todo con el objetivo de hacerle frente al pico de la pandemia y mitigar los casos de contagio.

Teniendo en cuenta que el aislamiento preventivo inició el pasado 16 de agosto en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Antonio Nariño, y finalizará el 30 de agosto, varios usuarios de las redes denunciaron la falta de acceso a otros productos que no forman parte de los elementos de primera necesidad.

Según las publicaciones, los centros de comercio argumentan que no pueden vender productos que estén fuera de los bienes de primera necesidad, pues según el Decreto 186 del 15 de agosto de 2020, las cadenas de almacenes solo pueden comercializar "bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos y elementos de aseo y limpieza".

Ante la polémica, la alcaldesa Claudia López señaló, a través de su cuenta de Twitter, que "ese tipo de restricciones absurdas no las ha dado la Alcaldía ni tienen sustento legal", indicando que las restricciones solo fueron aplicadas a la venta y el consumo de licor.

Asimismo, la mandataria culpó a Fenalco de esta situación, asegurando que "ese absurdo no lo hace nadie de la Alcaldía. Lo está haciendo Fenalco por abuso".

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo que ‘‘se trató de una interpretación errónea de la norma por parte de algunos almacenes’’.

Y añadió que ‘‘los artículos de primera necesidad contemplan alimentos, artículos de aseo, medicamentos, entre otros. La discusión allí ha sido si pueden o no vender electrodomésticos (…) Lo que pasa es que cuando una gran superficie como Alkosto tiene una sección de electrodomésticos, puede hacerlo; ahí hay una discusión entre los comerciantes sobre por qué un almacén que vende solo televisores sí puede abrir’’.

De otro lado, Fenalco Bogotá respondió a las acusaciones de la alcaldesa López e indicó que "son los funcionarios del Distrito los que están cerrando áreas de productos que no son de primera necesidad".

Por lo pronto, el secretario de Gobierno dijo que van a expedir una circular para aclarar lo que se puede vender en los establecimientos de comercio.