Home

Nación

Artículo

Protocolo de seguridad para covid-19 en Aeropuerto El Dorado - Foto: Esteban Vega / SEMANA

NACIÓN

Por covid-19, diez cambios contemplados para viajeros en aeropuertos colombianos

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional dio a conocer los lineamientos previstos para las personas que lleguen a las terminales aéreas. Minsalud tiene la última palabra.

2 de junio de 2020

Tras el anuncio del Gobierno colombiano del regreso de los vuelos nacionales e internacionales, a partir del primero de septiembre, en los aeropuertos nacionales se ultiman detalles para prevenir de todas las maneras posibles el contagio por coronavirus. 

Andrés Uribe, country manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) en Colombia, aseguró que han trabajado de la mano con la Aeronaútica Civil y con el Ministerio de Transporte para establecer los protocolos de seguridad necesarios para los viajeros. Según dijo, esos protocolos también han tenido en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y ahora, tras elaborarlos, el Ministerio de Transporte y la Aerocivil lo sometieron a consideración del Ministerio de Salud. 

El country manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional dio cuenta de algunos de los más importantes lineamientos previstos, una vez hay recopilación de los datos del pasajero. 

  1. Tras la llegada al aeropuerto, el acceso a la terminal aérea se limita únicamente a pasajeros. No podría ingresar su familia o amigos
  2. Habrá medición de temperatura de la persona que ingrese al aeropuerto
  3. Habrá distanciamiento físico durante la estadía en el aeropuerto 
  4. Se busca evitar las filas 
  5. Se incentivará al pasajero a que llegue con el pasabordo impreso 
  6. El equipaje de mano se va a limitar, todo irá a la bodega 
  7. El uso de mascarillas será obligatorio desde que entra el pasajero al aeropuerto. Deberá mantenerlo puesto en el vuelo
  8. Dentro del avión se requerirá protección facial para todos los tripulantes y los pasajeros
  9. El servicio a bordo se va a cancelar inicialmente para evitar contacto humano
  10. Se restringirá al máximo de los posible el uso de los baños dentro del avión

Todos estos cambios, indicó Uribe, irán acompañados por una limpieza mucho más profunda de la aeronave antes del vuelo y una vez terminado el mismo. En diálogo con SEMANA, la Aeronaútica Civil señaló que los protocolos se han trabajado, pero requieren de la aprobación del Ministerio de Salud y por eso no son oficiales. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) calcula que la aviación en Colombia genera unos 600.000 empleos entre directos e indirectos, e ingresos a la economía por 7.500 millones de dólares. Hoteles, taxistas, dueños de centros de convenciones y otros negocios son algunos de los afectados.

Entre las soluciones planteadas por este gremio para hacer sostenible el sector en el largo plazo, de acuerdo con el informe presentado por SEMANA el sábado anterior, está convertir a los aeropuertos en zonas francas. Una medida en esa dirección reduciría los costos administrativos y operacionales, así como los de los insumos y repuestos de aeronaves.

No se trata de un problema local. La industria en el mundo tiene un panorama preocupante. Según IATA, las deudas globales contraídas por las compañías aéreas podrían ascender a 550.000 millones de dólares a finales de este año. Incluso las ayudas de países, como los europeos y Estados Unidos, podrían resultar insuficientes ante el tamaño de la crisis.