Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

RECONOCIMIENTO

El equipo negociador de paz, el mejor líder de Colombia 2016

En una ceremonia celebrada en el Club El Nogal de Bogotá fueron reconocidos los 10 mejores líderes del año, en el que los miembros de la mesa de diálogos de La Habana tuvieron un gran protagonismo.

1 de noviembre de 2016

Por apoyar la terminación del conflicto armado a través de una negociación rigurosa e innovadora, Humberto de La Calle Lombana, Frank Pearl, María Ángela Holguín, Sergio Jaramillo Caro, Gonzálo Restrepo López, Roy Barreras y los generales (r) Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo, recibieron en conjunto el reconocimiento al mejor líder de Colombia.

A su vez, el opositor al gobierno y crítico de proceso de paz, el senador Iván Duque, también fue uno de los diez ganadores de la ceremonia. Según los jurados del premio, el miembro de Centro Democrático es uno de los mejores líderes del país por ejercer, una oposición argumentada en materia económica desde el Congreso.

Otra ganadora destacada fue Natalia Ponce de León, creadora y Directora de la Fundación Natalia Ponce de León, quien obtuvo el galardón por proteger los derechos de las víctimas de ataques con ácido y promover la Ley que aumenta la pena para estos delitos. Ella en la edición del año pasado había quedado dentro de las finalistas.

La elección fue realizada por un jurado, conformado por 9 importantes personalidades del país, entre los que se encuentran César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia; Noemí Sanín Posada, exministra de Comunicaciones y excandidata Presidencial; Alejandro Santos Rubino, director de la revista SEMANA, y Elena Echavarría Olano, exembajadora y presidente del Consejo Directivo de la Fundación Liderazgo y Democracia, entre otros.

Los otros siete ganadores fueron:

Luz Marina Bernal, madre de Soacha, por buscar verdad y justicia para las víctimas de los “falsos positivos” en Colombia

Diana Palacio, Directora de la Fundación Ayuda a la Infancia, por articular esfuerzos entre los sectores privado, público, y la cooperación internacional para atender la primera Infancia vulnerable.

Claudia Triana, Fundadora y Directora del Fondo Mixto para la Promoción Cinematográfica (Proimágenes), se llevó el reconocimiento por promover una revolución en el cine colombiano como principal gestora de la Ley del Cine.

Monseñor Jairo Uribe, Director Ejecutivo de la Corporación Diocesana, por desarrollar programas sociales, en especial la construcción de casas, que dignifican la vida de comunidades vulnerables del Valle del Cauca, el Eje Cafetero y el Chocó

Manuel Ramiro Muñoz, fundador y director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, por facilitar el diálogo entre comunidades afro, Indígenas y campesinas de Cauca y Nariño

Zulia Mena, exalcaldesa de Quibdó, por desempeñar en la ciudad una alcaldía transparente que generó credibilidad en los ciudadanos y en el Gobierno Nacional.

En la ceremonia también se hizo un reconocimiento especial a los medallistas Olímpicos y Paralímpicos por protagonizar un liderazgo colectivo y transformador que enorgullece a Colombia y que representa una voz de aliento para los deportistas de todo el país. Para el jurado, los logros de estos equipos en los juegos de Río 2016 animan a otros deportistas a perseguir sus sueños y a representar al país a nivel mundial.

Además, Diana Sierra obtuvo el premio Mejor Líder, por crear un producto reutilizable para niñas y mujeres vulnerables que facilite el manejo adecuado del periodo.

Al igual que las ediciones anteriores, la selección de los mejores líderes quiso resaltar el esfuerzo de aquellos que con su labor emprendedora engrandecieron el nombre del país en escenarios nacionales e internacionales. Para la revista SEMANA y la Fundación Liderazgo y Democracia, organizadores del premio y que cuenta con el apoyo de Telefónica Movistar, este galardón es uno es una forma de incentivar al líder como un poderoso instrumento de cambio.