Home

Nación

Artículo

Ivan Duque
Ivan Duque. Presidente de la República. Bogotá Agosto 5 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

Presidente Iván Duque condenó masacre en Buga

El primer mandatario de los colombianos ordenó al director de la Policía y al comandante del Ejército adelantar un consejo de seguridad.

24 de enero de 2021

Tras la muerte de cuatro personas y las heridas causadas a tres más en un ataque perpetrado por sicarios en Buga, Valle del Cauca, el presidente de la República, Iván Duque, ordenó de manera inmediata que el director de la Policía, general Jorge Vargas, y el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, se desplazaran hasta el lugar de los hechos y adelantar allí un consejo extraordinario de seguridad.

Al mismo tiempo, la Fiscalía informó que se abrió una investigación y ordenaron a un fiscal especializado asumir el caso, trabajar junto con la Policía y dar con la captura de los responsables de esta nueva masacre con la que amanece el país.

“Condenamos el asesinato de cuatro personas cerca de Buga. He dado instrucción al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, y al director la Policía, general Jorge Vargas, trasladarse de inmediato a la región. Daremos con los responsables del crimen. Nuestra solidaridad con las familias”, señaló el presidente al ordenar un consejo de seguridad por esta masacre.

La información preliminar que tienen las autoridades es que hombres armados irrumpieron en una finca en zona rural de este municipio y arremetieron contra quienes se encontraban allí, la mayoría de ellos jóvenes que departían en la noche de este sábado.

El saldo de los disparos fue cuatro personas muertas y tres más heridas que fueron trasladadas de urgencia a centros médicos con pronósticos reservados. Los primeros en llegar a la zona fueron los policías del municipio, que lo único que pudieron hacer fue solicitar apoyo para trasladar a las víctimas que aún estaban con vida.

Con este hecho criminal, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), sería la sexta masacre en los 24 primeros días de este año. De ahí que las autoridades se enfocaron y reunirán para conocer los detalles y lograr la captura de los responsables.

“Frente a los hechos violentos ocurridos esta madrugada en el municipio de Buga, Valle del Cauca, tropas del Ejército de Colombia, en coordinación con unidades de la Policía Nacional y el acompañamiento de la Fiscalía, se desplazaron al sector”, señaló el Ministerio de Defensa al advertir que se adelantará un consejo de seguridad para iniciar con la investigación.

Desde el Ministerio de Defensa aseguraron que esperan, con la colaboración de testigos y hasta una eventual recompensa, obtener información que permita avanzar con mayor rapidez en la investigación y así dar con los responsables de este múltiple crimen, que en esta oportunidad dejó cuatro personas muertas.

“En las próximas horas se realizará un Consejo de Seguridad en la ciudad de Buga con el fin de analizar la situación y tomar medidas que permitan dar con los responsables de este lamentable hecho”, señaló el ministerio antes de la reunión que tendrán los comandantes del Ejército y la Policía.

Aunque vecinos de la finca o el lugar de los hechos hasta ahora no han revelado detalles para los investigadores, lo cierto es que los comandantes del Ejército y la Policía esperan que esta tarde, cuando se reúnan con las autoridades locales, tengan un avance importante en las indagaciones. El presidente de la República exigió resultados urgentes en este caso.