Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque | Foto: Presidencia

VICKY EN SEMANA

Duque sobre aborto: soy provida y moverse de las tres causales sería duro para Colombia

El jefe de Estado afirmó a su llegada a Cartagena que es un creyente de la vida desde su concepción.

19 de febrero de 2020

El presidente de la república, Iván Duque, le salió al paso a la polémica que se ha desatado en el país por la ponencia que fue radicada en la Corte Constitucional sobre el aborto, que propone que las mujeres puedan interrumpir su embarazo libremente sin ninguna causal antes de los cuatro meses.

El mandatario Duque, a título personal y al aclarar que no quiere interferir con la Corte Constitucional por respeto a los poderes públicos, indicó que es provida y creyente desde la concepción.

“Yo soy creyente y nunca he dejado de expresar mis opiniones al respecto, yo soy una persona que creo en la vida desde la concepción y me he declarado siempre una persona provida”, sostuvo Duque.

Y añadió el presidente Duque “también sobre ese principio he expresado que las tres causales reconocidas hace mucho tiempo en Colombia (peligro en la vida de la madre, malformación genética no compatible con la vida, o violación) son las causales que el país ha venido procesando a la luz de la jurisprudencia”.

También dijo “yo creo en mi opinión personal, y no pretendo con esto minar la independencia de ninguna institución, pero creo que salirse de esas tres causales que son claras es un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana”.

Ponencia del aborto

Tal como se había previsto, el magistrado Alejandro Linares radicó ante sus colegas un proyecto de fallo que pide que Colombia despenalice el aborto antes de las 16 semanas de gestación. Después de este tiempo, la propuesta de Linares apunta a que se mantengan las tres causales que la misma Corte Constitucional estableció para poder interrumpir el embarazo.

Vea este informe especial sobre el debate del aborto en Colombia.

Hace 12 años la corte legalizó el aborto en tres circunstancias excepcionales. La Sentencia C-355 de 2006 hizo de la interrupción voluntaria del embarazo un derecho cuando 1) existe peligro para la salud física o mental de la mujer; 2) cuando el producto de la gestación no tenga posibilidad de sobrevivir al separarse de la madre, y 3) cuando el embarazo sea producto de violación o incesto.

La ponencia de Linares responde a dos demandas de constitucionalidad de la abogada Natalia Bernal Cano, quien reabrió la espinosa discusión. Una de estas busca reconocer los derechos de los niños aún antes del nacimiento. La jurista considera que la normatividad vigente anula los derechos a la vida, la dignidad e integridad física y psicológica de los que están por nacer. “Oremos por la conversión de Alejandro Linares, magistrado ponente en los procesos iniciados por la doctora Natalia Bernal Cano. Que el Señor lo ilumine en la redacción de su ponencia”, dicen los chats que circularon hasta en los teléfonos de los magistrados de la Corte Constitucional.

Pero paradójicamente, las demandas de la abogada Bernal, que buscan cerrar las puertas al aborto, podrían terminar abriéndolas.

Linares es conocido por formar parte del ala más liberal de la Corte Constitucional. Todos saben de sus posiciones en favor de las libertades individuales, entre ellas, el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo. Fue el primero que reconoció el aborto dentro de las tres causales sin límite de tiempo. Al fallar una acción de tutela, condenó a la EPS Saludcoop a indemnizar a una mujer a la que no le practicaron un aborto a los siete meses de embarazo.

La sentencia, de 2016, se convirtió en hito porque cuestionó las barreras impuestas a las mujeres para abortar legalmente. Los trámites suelen arrancar en la etapa temprana de la gestación, pero deben atravesar tantos obstáculos que pasan los meses sin que la mujer logre concretar su derecho. En su postura, el magistrado fue acompañado por seis de sus colegas, quienes podrían terminar poniéndose a favor de cara a este nuevo debate que busca la despenalización amplia.