Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/19/2020 12:27:00 PM

Teniente coronel Álvaro Amórtegui dice que pretendían enviarle brazaletes para incurrir en ejecuciones extrajudiciales

El uniformado aseguró que las órdenes fueron impartidas por el general Mario Montoya. De igual manera, señaló, puso en conocimiento de los hechos al general Nicasio Martínez, excomandante del Ejército.

Teniente coronel Álvaro Amórtegui dice que pretendían enviarle brazaletes para incurrir en ejecuciones extrajudiciales | Vicky en Semana El teniente coronel del Ejército Álvaro Amórtegui Gallego Foto: SEMANA

El teniente coronel del Ejército Álvaro Amórtegui Gallego habló con Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila, del video que publicó cuestionando el uso que se le está dando a la inteligencia militar.

"Señor presidente de la república, Iván Duque Márquez, comandante supremo de las Fuerzas Militares; señor ministro de Defensa, doctor Carlos Holmes Trujillo, señores generales, integrantes de la junta de inteligencia de la nación, yo soy el teniente coronel del Ejército Álvaro Amórtegui Gallego, oficial del Ejército orgánico del comando número 2", señala el uniformado en su presentación.

Posteriormente, el teniente coronel Amórtegui Gallego instó al gobierno a revisar la manera en que se está empleando la inteligencia militar. "Se revise cómo se está empleando la inteligencia al interior de la fuerza teniendo en cuenta que esta se viene utilizando de forma inadecuada por algunos señores generales, los cuales la utilizan como una herramienta sistemática para intimidar a oficiales que no nos alineamos con sus políticas y doctrinas diferentes y extrañas".

Desde Cali, el oficial también denunció actos de intimidación en su contra por parte de generales que, señaló, han puesto en riesgo a su familia. "Esto porque hace dos años vengo denunciando al interior de la fuerza unos hechos irregulares que se vienen presentando", agregó, al señalar que informó a sus superiores sobre lo que, denuncia, estaba ocurriendo.

"Responsabilizo de mi seguridad, de mi vida, de la seguridad de mi familia, a estos agentes de contrainteligencia y a estos señores oficiales, que había informado al comandante del Ejército, de cualquier cosa que me pase", agregó, sin especificar cuáles son en concreto sus denuncias y qué personas están involucradas. En el video, el uniformado atinó a decir que desde que era teniente se negó a incurrir en las ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como falsos positivos.

Para dar claridad respecto a lo dicho en el video, el teniente coronel del Ejército Álvaro Amórtegui Gallego amplió sus declaraciones en el diálogo con Vicky en Semana. Según su relato, se reunió con el general Nicasio Martínez, entonces comandante del Ejército, en 2019. Allí le dijo, de acuerdo a su relato, que lo "carpetiaron". Es decir, le abrieron un proceso por denunciar que militares en la capital del Valle del Cauca estaban hurtando municiones y porque supuestamente no quiso participar en ejecuciones extrajudiciales. Además, aseveró, le dijo a Martínez que la inteligencia se estaba utilizando mal.

El uniformado aseguró que, antes de ser teniente coronel, supuestamente lo instaron a incurrir en ejecuciones extrajudiciales, en matar a "bobos". "El señor (Mario Montoya) me llama a mi celular y me dice que ya me manda los brazaletes. Yo le dije que no me mandara nada. Los brazaletes son distintivos de las Farc. ¿Cómo le voy a poner un brazalete a un señor vivo?", agregó.

El oficial aseguró que el general Mario Montoya, hoy en día a instancias de la Justicia Especial para la Paz (JEP) se molestó ante su negativa y le escupió las botas. Los hechos, a juicio de su denuncia, ocurrieron en 2001 cuando Montoya era brigadier general y comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.