Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro posesionó a Gustavo Bolívar como nuevo director de Prosperidad Social
Presidente Gustavo Petro posesionó a Gustavo Bolívar como nuevo director de Prosperidad Social | Foto: Presidencia

Judicial

Primicia | Esta es la defensa de la Presidencia al nombramiento de Gustavo Bolívar como director del DPS

El demandante insiste en que Bolívar no cuenta ni con la experiencia ni con los estudios para el cargo directivo por lo que pidió suspender su nombramiento.

Redacción Semana
17 de junio de 2024

SEMANA conoció en primicia el concepto que le envió la Presidencia de la República al Consejo de Estado en medio de la demanda presentada contra el nombramiento de Gustavo Bolívar Moreno como director del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

En el concepto de 15 páginas, el representante de la Presidencia pidió rechazar la medida cautelar solicitada por el demandante para que se suspenda provisionalmente el nombramiento de Gustavo Bolívar mientras se toma una decisión de fondo de la demanda.

Para el delegado del Ejecutivo, la solicitud de medida cautelar no cumple con los requisitos pues no cuenta con una “carga argumentativa que resulta exigible para proceder a su examen de fondo”. En este sentido, se asevera que la acción judicial tiene varios vacíos y vicios de fondo.

“Solicito que se niegue la suspensión provisional solicitada porque las afirmaciones expuestas por el demandante no corresponden a la verdad”, señala el concepto de la Presidencia.

“Ninguna afirmación expresada en dicho documento puede ser tomada en cuenta para efectos de decidir sobre la medida cautelar solicitada, puesto que, en el medio de nulidad electoral, la suspensión provisional solo puede estudiarse con fundamento en la demanda o en un escrito deparado de manera concomitante, sin que sea posible efectuar o sustentar la solicitud en un momento procesal posterior”, agrega.

En este sentido se advierte que no es cierto que Gustavo Bolívar hubiera llegado al cargo primero en condición de provisionalidad y que no se hizo ningún tipo de publicación sobre el respectivo nombramiento en propiedad. “Debe concluirse que lo solicitado por el demandante parte de un desconocimiento absoluto sobre las circunstancias en las que fue provisto el empleo mencionado, tanto en la modalidad de encargo respecto del señor Fernández Pérez como en propiedad en favor del señor Gustavo Bolívar Moreno, como puede apreciarse en las pruebas”.

En la demanda, conocida por SEMANA, se advierte que Gustavo Bolívar no cumple con los requisitos de experiencia y estudio para ese cargo, por lo que se pide tumbar su designación.

“Conforme a la hoja de vida publicada en el portal de aspirantes, el señor Gustavo Bolívar no certifica, conforme a los estudios y experiencia con que cuenta, reunir los conocimientos básicos o esenciales”, señala el documento.

Para el demandante, Bolívar -una de las personas más cercanas al presidente Petro- recibió esa designación por esa cercanía y no por sus capacidades o experiencia en el sector, pese a la importancia, los recursos económicos y proyectos que maneja el Departamento, entre las que se encuentran la creación y puesta en marcha de políticas públicas para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios, la atención y reparación a víctimas de la violencia, la atención a grupos vulnerables, población discapacitada y la reintegración social y económica.

“Se ha podido evidenciar que el nombramiento se efectuó sin que el nombrado reuniera los conocimientos y competencias que la Constitución, la ley, los reglamentos y el manual de funciones y de competencias laborales exijan para el desempeño del cargo y se vulneró, de igual forma, el principio de igualdad y se ha configurado una manifiesta desviación de poder por parte del Gobierno Nacional en cabeza del presidente de la República, que es quien tiene la facultad para designar a los directores de los Departamentos Administrativos”, advierte el demandante.

Teniendo en cuenta la hoja de vida que se montó al sistema se ve que Gustavo Bolívar tiene solamente cinco años de experiencia en el sector público, haciendo mención al tiempo en el que estuvo en el Senado. En 2018, pocos meses después de su elección, renunció para aspirar a la Alcaldía de Bogotá.

Igualmente, se señala que no es clara la formación profesional de Bolívar, quien inició estudios de comunicación social. En el documento, que es público, el director del DPS manifiesta que tiene un manejo “regular” del idioma inglés, pues marco la casilla “R” al indicar si “lo habla, lo escribe, lo lee”.

“La desviación de poder se ha manifestado en la defensa que el demandado ha hecho parte del proyecto político que llevó al señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a llegar a ser la suprema autoridad administrativa del país y, como recompensa, lo nombra como director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social sin reunir los conocimientos básicos y esenciales”, se cuestiona el demandante.