Home

Nación

Artículo

  En septiembre del año pasado, el país se conmocionó por la muerte de seis personas, arrolladas, en Santa Marta, por un vehículo que manejaba Enrique Vives. El reclamo por justicia fue general, pero está lejos de darse.
En septiembre del año pasado, el país se conmocionó por la muerte de seis personas, arrolladas, en Santa Marta, por un vehículo que manejaba Enrique Vives. El reclamo por justicia fue general, pero está lejos de darse.

Nación

Primicia: Fiscalía pidió siete años y seis meses de prisión para Enrique Vives, aunque causó la muerte de seis personas | ¿Qué pasó?

El conductor y la Fiscalía llegaron a un acuerdo por el trágico accidente de tránsito que en Santa Marta cobró la vida de seis personas. El caso se hizo agua por falta de la prueba de alcoholemia, como había revelado SEMANA.

17 de mayo de 2022

Por el delito de homicidio culposo y lesiones personales agravadas, la Fiscalía firmó un acuerdo con el empresario Enrique Vives que incluye una pena de siete años y seis meses de prisión domiciliaria y un acto de perdón privado con las familias de las víctimas. La negociación se conoció una vez SEMANA reveló algunos “errores” en los actos urgentes tras el accidente de tránsito que, en septiembre de 2021, dejó seis personas muertas en Santa Marta.

El fiscal Mario Burgos viajó a Santa Marta, junto a Enrique Vives y su defensa, en cabeza del abogado Álex Alberto Fernández Harding. Todos en una misma sala presentaron ante un juez la negociación que firmaron con el ánimo de dar por terminado el proceso por el fatal accidente atribuido al estado de alicoramiento del conductor. En dicho acuerdo, Vives acepta su responsabilidad y la Fiscalía aboga por un beneficio judicial, como la rebaja de pena.

Para la Fiscalía, Enrique Vives tuvo una actitud de colaboración con la justicia y las víctimas al aceptar su responsabilidad y reparar económicamente a los afectados del trágico accidente. De ahí que ni la Procuraduría ni la representación de las víctimas interpusieron reparos a la negociación de la Fiscalía con Vives.

“Por estas razones solicito al juez impartir legalidad a la negociación con Enrique Vives en presencia de las víctimas, aclarando que no se afectaron derechos y explicando que no se le regala nada a Enrique Vives, sino se trata de la humanización de la pena, la colaboración de Enrique Vives con la justicia para reducir y acelerar la justicia”, dijo el fiscal del caso al presentar la negociación.

En la misma diligencia, la Fiscalía explicó que el acuerdo no solo contempla una reducción de la pena, sino una multa por los daños causados, una indemnización a las víctimas y un acto de perdón privado, y un compromiso de que Enrique Vives jamás volverá a conducir bajo los efectos del alcohol.

“La Fiscalía y la defensa toman como punto de negociación los escenarios punitivos, como un derecho, como lo explica la norma… tiene derecho a la sustitución en el lugar que manifieste al momento de aprobarse el acuerdo. Las víctimas han manifestado estar de acuerdo con la negociación de la Fiscalía con el señor Enrique Vives”, señaló el fiscal del caso.

El acuerdo fue presentado ante un juez en la ciudad de Santa Marta, donde justamente se adelanta este proceso. SEMANA reveló cómo al inicio de la investigación se cometieron una serie de “errores” en los actos urgentes por cuenta de la Policía de Tránsito, como omitir la prueba clínico-forense de alcoholemia, fundamental para el juicio contra Enrique Vives.

En la audiencia, el juez le preguntó a Enrique Vives si estaba de acuerdo con la negociación con la Fiscalía y si estaba debidamente asesorado por su defensa. A todas la preguntas Vives respondió positivamente, que lo entendía y aceptaba en todos los términos expuestos por el ente acusador.

El juez, luego de escuchar a todas las partes, se dispuso a analizar los argumentos jurídicos de la negociación y los alcances de la misma de cara a las víctimas y la compensación con la justicia. Fijó el próximo 17 de junio como la fecha para confirmar si aprueba el acuerdo entre la Fiscalía y Enrique Vives.