Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Cae un procurador por el caso de Álvaro Cruz

Minutos después de capturar al exgobernador, la Fiscalía pidió la captura de Ulpiano Hernán Jovel Muñoz por presuntamente favorecer al funcionario.

2 de octubre de 2015

El misterio que rondó la Fiscalía el jueves pasado estaba bien fundado. El fiscal general, Eduardo Montealegre, sabía que no podía equivocarse pues en sus manos tenía la orden de captura de uno de los políticos  más influyentes, el exgobernador Álvaro Cruz.

Pero también la de un alto funcionario de la Procuraduría, una entidad con la que ha tenido diferencias conocidas por la opinión.

Se trata Ulpiano Hernán Jovel Muñoz, quien aparece en los registros como procurador judicial uno administrativo y que, según fuentes de la Fiscalía, tuvo que ver con el proceso que esa entidad adelanta contra el exgobernador Cruz por las presuntas irregularidades en la contratación en Bogotá.

Las primeras informaciones indican que luego de la captura del exmandatario, un piquete del CTI de la Fiscalía salió muy temprano este viernes para hacer efectiva la diligencia contra el funcionario del Ministerio Público.

Fuentes de la Fiscalía le dijeron a Semana.com que Jovel Muñoz estaría favoreciendo a Cruz en la investigación que se adelanta en la Procuraduría por el 'carrusel de la contratación'.

En las próximas horas será trasladado al búnker de la Fiscalía en espera de ser presentado ante un juez de garantías.

En la Procuraduría aseguran que si el funcionario fue capturado, esto no se realizó en el interior de la institución. De hecho Jovel Muñoz no se presentó a trabajar esta mañana.

Algunos de sus compañeros han mostrado su extrañeza pues aseguran que él trabajaba en la Procuraduría Delegada para la conciliación y no tenía acceso directo al proceso del Cruz. La noticia tomó por sorpresa al jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez.

El funcionario es requerido  por la Fiscalía tercera delegada ante la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de particular y cohecho (dar u ofrecer).

Ver: Fiscalía capturó al exgobernador Álvaro Cruz