Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

Nación

Cámara de Representantes hizo efectiva la destitución provisional de Santrich

El ente investigador suspendió al guerrillero reincidente por tres meses. Además, la Cámara suspendió la emisión de cheques a Santrich, por el pago de honorarios.

3 de septiembre de 2019

Después de no asistir a las audiencias de la Justicia Especial para la Paz, de fugarse de la zona de reintegración en la que se encontraba en La Guajira, y de aparecer en un video armado hasta los dientes en compañía de Iván Márquez, de alias El Paisa y de un puñado de guerrilleros envejecidos, el procurador Fernando Carrillo suspendió por tres meses del cargo de representante a la Cámara a Jesús Santrich, hecho que ya fue avalado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca Chaux.

La Unidad de Trabajo Legislativo de Santrich ya había renunciado a sus labores, por lo que esta suspensión es un acto casi protocolario en la Cámara, donde el ahora reincidente guerrillero no tenía ni siquiera un equipo de trabajo.

Además, después de ser notificada de la suspensión, la mesa directiva de la Cámara decidió acabar con la emisión de los cheques, por el pago de los honorarios. Santrich no reclamó los cheques de junio, julio y agosto, por tanto, este dinero "reposan en custodia de la División de Financiera Sección Pagaduría".

Sin embargo, Santrich conserva su investidura como congresista, todavía no ha llegado al Congreso la notificación del Consejo de Estado, aunque la Cámara ya le notificó al alto tribunal que Santrich no asistió a seis sesiones plenarias, como reza la norma. Por otra parte, la Cámara decretó la silla vacía, es decir, no pueden poner a nadie del partido a ocupar su curul.

El tema de Santrich ha sido el más recurrente en las últimas semanas, justo Rodrigo Londoño, mejor conocido como Timochenko, dijo este lunes en W radio: “Santrich salió por la puerta grande, y después se voló... eso es vergonzoso (...) Si Santrich no hubiera tenido deudas con nadie, creo que hubiera estado de frente. Si uno cree que hay montajes infundados lucha por desmontarlos. Si no tenía una deuda con nadie, podía enfrentar lo que se viniera, pero cuando uno tiene la conciencia tranquila, sabe que son montajes, los desmonta (diferente a Santrich)".

Justo Londoño ha sido uno de los más grandes críticos de la decisión de Márquez y Santrich de volver a las armas, con quienes tomó distancia hace bastante tiempo, pues ha sido un defensor a ultranza de la legalidad y de los compromisos que se hicieron hace tres años.