Home

Nación

Artículo

Liliana Pardo, exdirectora general del IDU, e Inocencio Meléndez Julio, exdirector técnico legal del mismo instituto. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 11 años a Liliana Pardo e Inocencio Meléndez

En fallo de primera instancia, el Ministerio Público sancionó con destitución e inhabilidad a los exdirectores del IDU Liliana Pardo e Inocencio Meléndez.

8 de agosto de 2011

La Procuraduría sancionó, en fallo de primera instancia, a Liliana Pardo, exdirectora general del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y a Inocencio Meléndez Julio, exdirector técnico legal del mismo instituto, con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 11 años.
 
La medida fue adoptada por las presuntas irregularidades presentadas en los procesos de contratación celebrados entre los años 2007 y 2008.
 
Según el comunicado, la Procuraduría Segunda Distrital de Bogotá consideró que Meléndez "intervino en los procesos contractuales de prestación de servicios profesionales de abogados, en los que pactó y canceló honorarios exagerados, sobrepasando las tarifas máximas legales y reglamentarias establecidas por el IDU".
 
El Ministerio Público también explicó que el exdirector ténico legal del IDU "vulneró los preceptos normativos aplicables en lo relacionado a las actuaciones contractuales" y precisó la cesión de un contrato de prestación de servicios por valor de 700 millones de pesos.
 
Por su parte, en el caso de Liliana Pardo, la Procuraduría sostuvo que la exfuncionaria "no ejerció vigilancia y control sobre las actuaciones del director técnico legal (...) y evitó adoptar alguna medida tendiente a corregir las irregularidades".
 
Finalmente, la misiva destaca que los funcionarios incurrieron en "falta gravísima cometida a título de dolo", y aclara que contra esta decisión procede el recurso de apelación.