Home

Nación

Artículo

YouTube video player
El cinismo del ELN: ¡El Mane Díaz nunca estuvo secuestrado! | Foto: SEMANA

Video

¿Qué opina María Isabel? El cinismo del ELN: ¡el Mane Díaz nunca estuvo secuestrado!

El ELN salió a decir a través de su dirigente, Antonio García, que “el ELN no secuestra. Solo hace prisioneros y retenidos”. La reunión previa para tocar el tema antes del quinto ciclo de conversaciones en México se la brincaron. Una vez más, parece como si esta agenda de negociaciones la manejara el ELN y no el Gobierno.

Redacción Semana
7 de diciembre de 2023

¿Qué estará opinando María Isabel hoy jueves 7 de diciembre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno al increíble cinismo con el que uno de los jefes históricos del ELN, Antonio García, respondió al tema que el nuevo comisionado de paz, Otty Patiño, al frente de la delegación del Gobierno para negociar con el ELN planteó como requisito en la mesa no más secuestros por parte de este grupo guerrillero. ¿Qué contestó García ante esta exigencia que es un clamor nacional? “El ELN no hace secuestros. Solo hace prisioneros y retenidos”. ¿Qué tal eso?

Otty Patiño, valientemente, había exigido una reunión previa al quinto ciclo de conversaciones en México para hablar de secuestro, pero por lo visto el ELN no la aceptó. Y las conversaciones, a pesar de todo, continuaron, lo que marca una grave debilidad en la política del presidente Petro en torno a la paz que ya el ELN le detectó. No importa qué condición le incumplan, las negociaciones siguen como si la agenda se la manejara el ELN al Gobierno y no al revés, circunstancias que indican una grave debilidad institucional.

Su familia le pide al alto comisionado de paz, Otty Patiño, que les reclame a los grupos armados con los que hay diálogos de paz que den información sobre quiénes lo mantienen en cautiverio.
Su familia le pide al alto comisionado de paz, Otty Patiño, que les reclame a los grupos armados con los que hay diálogos de paz que den información sobre quiénes lo mantienen en cautiverio. | Foto: jULIÁN MORA / AFP

Como siempre, el cinismo del ELN se convierte en el grueso muro de concreto o de contención que impide que las negociaciones con este grupo guerrillero, al que el comisionado con el jovenzuelo Danilo Rueda se dedicó a alimentar con zanahoria, kilos y kilos de zanahoria, mientras guardaba su pequeño garrote debajo de la cama, avancen de verdad.

Pero Patiño sí le cantó claro al ELN: que mientras siga alzado en armas, la comunidad internacional no le soltará un solo centavo, como lo ha solicitado el señor García como requisito para financiarse mientras dure el cese al fuego. Eso sería financiar a un grupo terrorista y la comunidad internacional no está dispuesta a meterse en ese lio.

Mientras alias Antonio García, comandante  del ELN, asegura que no reclutan menores de edad, esa organización criminal armó hasta los dientes a Andrés. Le dieron un fusil AK-47 (flecha roja) para que se enfrentara contra la fuerza pública.
Mientras alias Antonio García, comandante del ELN, asegura que no reclutan menores de edad, esa organización criminal armó hasta los dientes a Andrés. Le dieron un fusil AK-47 (flecha roja) para que se enfrentara contra la fuerza pública. | Foto: afp

Esto es con comidita en la boca como los pollitos, Pío García. Afortunadamente Otty Patiño les habló con claridad a pesar de que dejó pasar de largo la negativa evidente de la reunión previa al ciclo de México. Cualquier retención de personas en contra de su voluntad a cambio de algún beneficio económico es un secuestro y punto, les dijo Patiño, o pregúntenle al padre del campeón Lucho Díaz si se sintió prisionero, retenido o simplemente, a secas, secuestrado por el ELN. O si los titulares del mundo que les privan a los del ELN se detuvieron por un momento en esta discusión semántica, como si el grupo guerrillero tuviera licencia para retener personas o tomar prisioneros como lo pretenden.

Yo no sé cómo va a tratar un Otty Patiño, o quien lo suceda, este espinoso tema que quedó pésimamente planteado desde el comienzo por el Gobierno que permitió que se debieran las orejas al burro, no importa cómo ni en qué toque ceder, esto se firma porque se firma, porque si no, pues del Gobierno Petro nada quedará de la tal paz total de la que Mordisco y las principales bandas criminales se burlan todos los días. Bueno, pero por lo menos todavía podemos esparcir el virus de la vida por las estrellas, ¡qué carambas!