Paz
“Entrar en una controversia con Antonio García es inútil”: Otty Patiño le responde al guerrillero por afirmar que el ELN seguirá secuestrando
El jefe negociador del Gobierno aseguró que el tema del secuestro será el primer punto del próximo encuentro de la mesa de diálogos.
Encuentra aquí lo último en Semana
El jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, Otty Patiño, aseguró que es inútil entrar en controversias con el guerrillero Antonio García después de que este afirmara que ese grupo armado seguirá secuestrando y que no se va a dejar chantajear.
Tendencias
Patiño argumentó que su interlocutor en la mesa de conversaciones es Pablo Beltrán, no Antonio García, y que el asunto del secuestro será el primer punto del próximo encuentro entre los delegados del Estado colombiano y los elenos.
El negociador hizo esos apuntes un día después de la liberación de Luis Manuel Díaz, el papá del futbolista del Liverpool Luis Díaz, quien estuvo raptado por esa guerrilla durante 12 días, aparentemente en una zona ubicada en las inmediaciones entre Colombia y Venezuela: la frontera que los elenos utilizan para seguir cometiendo ilícitos.
Otty Patiño sostuvo que: “Por un lado, mi interlocutor en la mesa de diálogos no es Antonio García, si no que es Pablo Beltrán. De tal manera que entrar en una controversia con él me parece inútil. Y, segundo, ese tema sí ha sido tocado en el mecanismo de monitoreo y de verificación y, por tanto, ya que en ese mecanismo donde está el ELN no ha podido ser solucionado por la posición que tiene del ELN, pues va a pasar a la mesa de negociación y por eso el tema del secuestro va a ser el número uno en el próximo ciclo”.
La respuesta del funcionario de la Casa de Nariño se da después de que el guerrillero asegurara que el ELN no dejará de secuestrar y que, para que se dé ese paso, necesitaría que el Estado colombiano les pague por no raptar a los ciudadanos porque ese delito es su fuente de financiación.
“Con la liberación del padre de Luis Díaz, el ELN cumplió con la familia y con Lucho. No existe ningún acuerdo en la mesa sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales (...) El ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones. El ELN respetará lo acordado”, sostuvo.
“Queda pendiente buscar en la mesa una solución concreta y real para financiar el cese. Esto lo tiene claro la delegación del Gobierno, por eso se estaba buscando una forma de financiación del cese al fuego”, detalló García en un pronunciamiento que reveló este viernes (10 de noviembre).
Incluso, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha llamado la atención sobre que se debe buscar una solución a la petición que ha hecho la guerrilla acerca de ese delito del que se han lucrado por décadas y se siguen beneficiando pese a que están en una mesa de diálogos con el Gobierno.
La salida en falso de Antonio García no es la primera que se le conoce después después del secuestro, los 12 días de cautiverio y la posterior liberación de Luis Manuel Díaz, pues el eleno sostiene que ese grupo armado necesita fondos para seguir operando mientras se resuelve su situación en la mesa de conversaciones.
“Las Fuerzas Armadas del Estado se financian del presupuesto nacional y también de apoyos internacionales. ¿El ELN de dónde se va a financiar? Lo hemos planteado en la Mesa y la comunidad internacional lo sabe”, sostuvo Antonio García esta semana.
“Sin respuesta, los frentes del ELN se ven compelidos a realizar acciones para financiarse. Al mismo presidente se lo dije en Cuba, que eso era un riesgo y debía buscarse una solución (...) Asunto que sigue vigente para encontrar una solución en la Mesa, no puede seguirse esquivando. Las acciones para conseguir economía no son violatorias al Cese el Fuego ni a sus protocolos. Podemos revisar los documentos firmados”, agregó el sujeto en armas.
Y si bien Pablo Beltrán es el negociador del ELN ante la mesa con el Gobierno, Antonio García sigue siendo el máximo jefe de esa guerrilla, por lo que sus posturas sobre el conflicto terminan permeando las conversaciones.