Home

Nación

Artículo

YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? Nueva escurrida del ELN | Foto: SEMANA

Video

¿Qué opina María Isabel? Nueva escurrida del ELN

Escurridizos. Así han sido siempre, y seguirán siendo, los “elenos”. Se comprometen a algo y luego, con cualquier disculpa, se zafan. Esta vez anuncian que seguirán secuestrando.

Redacción Semana
7 de mayo de 2024

A las seis y diez minutos de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel, hoy martes, siete de mayo, en SEMANA? La opinión gira en torno la nueva escurrida, una historia que ya habíamos escuchado muchas veces, que se pegó el ELN de sus compromisos de no volver a secuestrar y, como siempre lo ha hecho, cuando se compromete algo, que se agarra de cualquier vejuco como disculpa. Esta vez el vejuco es que el gobierno le incumplió.

| Foto: AFP

Le incumplió al no poner en marcha el fondo multidonante mediante el cual aspiraban a que la comunidad internacional les pagara por no secuestrar. Pero es que el gobierno también la jugó mal, en lo que es una flagrante mentira, aseguró que el tal fondo no tenía como propósito pagarles por no volver a secuestrar, sino por ayudar genéricamente a la paz.

La pregunta es qué hará ahora el gobierno frente a un grupo que, sentado en una mesa, hablando de paz, sencillamente anuncia de manera pública que volverá a secuestrar, cuando no volverlo a ser fue una de las condiciones que exigió el gobierno para continuar el proceso de negociación.

Gustavo Petro
El presidente colombiano Gustavo Petro durante una ceremonia para iniciar un alto el fuego de seis meses como parte de un proceso para iniciar una paz permanente entre el ELN y el gobierno en Bogotá, Colombia, el 3 de agosto de 2023. (Foto de: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Está de por medio la rabia del ELN por el hecho de que el gobierno no desautorice los diálogos regionales, ya que lo sienten como una estrategia para debilitar el mando central. Lo que sucede es que unos días amenazamos con la noticia de que estamos a semanas de finalizar un acuerdo con el ELN positivamente y otros días amanecemos con la noticia de que el proceso está al borde de la ruptura, entonces: ¿al fin qué?