Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Por ahora, se conjura el paro judicial

La Sala Administrativa del CSJ reversó el acuerdo que suprimían cargos de descongestión en los juzgados del país.

4 de agosto de 2014

Se calman los ánimos en la Rama Judicial. El Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) tendrá que desdecirse tras el polémico acuerdo que suprimía al menos 130 despachos del programa de descongestión judicial ante la desbordada demanda de justicia de los ciudadanos. 

El pasado 29 de julio, cerca de 48.000 funcionarios judiciales se fueron a paro en busca de recursos que permitieran garantizar la sostenibilidad del programa de descongestión hasta diciembre próximo, pero fue en cuestión de días que el Gobierno y los miembros de la Rama Judicial llegaron a un acuerdo que puso fin al cese de actividades.

Entre las medidas se habló de la inversión de 170.000 millones de pesos -de 250.000 millones de pesos solicitados en principio- para el pago de los empleados de los juzgados. Sin embargo, una decisión de la Judicatura tomada el pasado viernes caldeó nuevamente los ánimos de los funcionarios judiciales que decidieron en la tarde de este lunes volver a paro.  

Ante esta sorpresiva medida, los tribunales de Bogotá y Cundinamarca se unieron, este lunes, a la jornada de cese laboral convocada por Asonal judicial.

Sin embargo, los funcionarios retomarán sus actividades este mismo martes, luego de que la Comisión Interistitucional de la Rama Judicial -integrada por los presidentes de las altas cortes, el fiscal, general, el ministro de Justicia e integrantes de los sindicatos-  acordaron una modificación al acuerdo firmado por el presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura, Pedro Munar.

A pesar de acuerdos de los acuerdos logrados, las medidas no son suficiente, pues si bien no habrá recorte de de despachos y de funcionarios, se estima que los recursos alcanzarán hasta noviembre y no hasta diciembre como exigían los sindicatos. Además, subyacerá el problema de fondo que es la falta de jueces, personal e infraestructura para descongestionar la justicia, procesos que deberían ser atendidos por despachos en propiedad. 

“Hasta noviembre. Da para cuatro meses.  De aquí allá vamos a pedir una entrevista con el presidente para demostrarle la necesidad de continuar el programa durante el resto del año”, señaló por lo pronto Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal. Siguiendo esta línea, serían 45.000 millones de pesos los que harían falta para sostener el programa hasta fin de año.

Haciendo cuentas, con esta nueva inyección de recursos, en total sumarían 528.000 millones de pesos destinados para terminar el plan de descongestión en lo que queda del 2014.

Por ahora las altas cortes lograron salvar los 81 puestos claves para atender sus procesos y 130 despachos judiciales de descongestión para evacuar trámites represados.

Por su parte, la Corte Constitucional hizo un llamado al gobierno para que desembolse los fondos necesarios para salvar los cargos de descongestión. Asimismo le exigió a la Judicatura rigurosidad en las decisiones relativas al tema. "Deplora la Corte la falta de planeación que refleja la manera de conducir la política de descongestión en el poder judicial, particularmente en esta Corporación. 

Por tanto, "hace un llamado a todas las instancias involucradas en estas determinaciones, como son el Ministerio de Hacienda y la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, para que de manera urgente y expedita corrijan el déficit de personal referido" se lee en el comunicado.
 
Asimismo, cuestionó la intempestiva decisión de la Judicatura de suprimir los cargos de manera repentina, "una determinación de esta naturaleza resulta aún más preocupante cuando el país se encuentra en la construcción de un proceso de paz, para el cual resulta determinante una administración de justicia independiente y fortalecida”. 
 
Tras el choque vivido este lunes en la cúpula de la Justicia, apareció una luz al final del túnel que no es definitiva pero si tranquiliza y calma los ánimos, mientras el aparato judicial busca continuar su titánica tarea en un país lleno de conflictos.