Home

Nación

Artículo

Consejo Nacional Electoral
CNE Consejo Nacional Electoral fachada Bogota dic 13 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Registraduría: ‘‘Por denuncias ciudadanas se podría dar nulidad a la elección de un candidato”

La Registraduría cuenta con poco tiempo para dar respuesta a las denuncias que ha recibido, siendo Caquetá uno de los departamentos más afectados.

2 de junio de 2023

El departamento de Caquetá ha recibido la visita del registrador nacional, Alexander Vega Rocha, en marco del Comité de Seguimiento Electoral, en el cual este departamento es uno de los territorios priorizados debido a las constantes irregularidades electorales que se presentan durante cada votación.

Junto con su equipo de trabajo, el registrador Vega estuvo acompañado por la fuerza pública, los entes de control y la comunidad de Florencia, la capital departamental.

Dadas las denuncias que ha realizado el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, en donde asegura que las disidencias guerrilleras les ponen ‘cuotas’ a algunos candidatos políticos, además de decirles que no son bienvenidos en los territorios que se encuentran estos grupos a la cabeza de Iván Mordisco, el registrador Vega dijo que no se moverán puestos de votación haciendo una salvedad por si se presenta algún riesgo climático.

Alexander Vega fue tajante al aseverar que: “No puede haber traslado de puestos y mesas, salvo por temas fortuitos como el clima. Mover una mesa de votación es enviar el mensaje de que el Estado fue superado por los grupos al margen de la ley”. En este contexto el registrador se mostró seguro de sus palabras al promover la confianza en la fuerza pública y su capacidad para mantener segura a la población.

Por otro lado, Vega dio a conocer las sospechas que existen en el censo electoral de Caquetá, en especial en el municipio de San Vicente del Caguán, ya que se ha dado un incremento muy grande de trámites de inscripciones en este territorio y en las demás poblaciones del departamento.

“Hay que revisar qué está provocando este fenómeno”, fueron las palabras del registrador al conocer las altas cifras de trámites de inscripción en este territorio.

En una lista compartida por la Registraduría se evidencia que San Vicente del Caguán tenía 307 trámites de inscripción de ciudadanos para 2019, mientras en 2023 se han presentado 1251, un incremento del 307 %.

El municipio que sigue en esta lista es El Doncello, que pasó de 257 a 570, aumentando en un 122 % los trámites de inscripción. Por su parte el municipio de Milán es el tercero más afectado por este fenómeno, pasando de 64 a 128, un aumento del 100 %.

En la capital, Florencia, pasa lo contrario, han disminuido los trámites de inscripción, pasando de 2807 a 2498, mostrando una disminución del 11 %.

El registrador nacional, Alexander Vega, fue directo al decir que “Basta demostrar un solo voto constreñido para que el Consejo de Estado declare la nulidad de la elección”, debido a las constantes denuncias que ha recibido esta institución por parte de los ciudadanos aptos e inscritos para votar. La ciudadanía ha demostrado poner en marcha una veeduría voluntaria.

Junto con la precisión que el registrador nacional hizo, la nulidad de un candidato electo se podría dar porque con el material suficiente más unas pruebas contundentes, se puede ‘tumbar’ la elección de la persona ganadora en las consultas populares, interpartidistas y regionales que se darán durante junio y octubre de 2023.

El departamento de Caquetá ha sido uno de los territorios más vulnerables para las elecciones de cualquier índole por la inseguridad civil, la actividad guerrillera y los enfrentamientos constantes de estos grupos al margen de la ley contra las fuerzas militares y policiales de la nación.

Con base en las denuncias por posible alteración del orden público para las elecciones regionales, este territorio se ha cobijado como prioritario, para que las autoridades competentes, en este caso la Registraduría Nacional, esté informada y al tanto de cualquier anomalía presentada en los comicios para actuar con eficacia y justicia.