Home

Cúcuta

Artículo

Este derrumbe ocurrió el 26 de abril.
La afectación se presenta en la Planta de Tratamiento del Carmen de Tonchalá. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

NACIÓN

Daños causados por una emergencia vial ponen en riesgo la actividad del acueducto de Cúcuta

La ciudadanía está en alerta ante un posible desabastecimiento de agua.

2 de junio de 2023

La ciudad de Cúcuta podría estar sufriendo en los próximos días un desabastecimiento de agua en toda el área metropolitana, esto luego de una remoción en masa, la cual ocasionó el colapso de la vía hacia el municipio de San Cayetano. Sin embargo, las autoridades ya trabajan en ello.

Ante esta situación, la empresa que suministra el agua en Cúcuta dio a conocer que estos derrumbes han puesto en riesgo un tramo de la tubería principal de 39 pulgadas que alimenta la Planta de Tratamiento del Carmen de Tonchalá, en donde se produce la cuarta parte del agua potable que abastece a Cúcuta.

Así mismo, la compañía indicó que los reiterados deslizamientos de tierra presentados en la vereda El Tabiro de San Cayetano, han puesto en riesgo el suministro del servicio en la ciudad entre el 25 % y 30 %.

Teniendo en cuenta esto, los afectados serían varios barrios de la zona Atalaya. Entretanto, el resto de la ciudad de Cúcuta igualmente vería interrumpido el servicio, ya que el líquido vital tendría que ser desviado en algunos horarios para abastecer sectores directamente damnificados.

“Como parte del plan de contingencia, nos encontramos construyendo una variante que lo remplace, entre otras medidas, para disminuir el impacto de un posible colapso”, señaló Aguas Kpital.

Los cierres serán por obras de alcantarillado.
La compañía Aguas Kpital espera culminar el trabajo antes de 15 días para que no se presenten inconvenientes a la hora de prestar el servicio de agua en Cúcuta. | Foto: Aguas Kpital Cúcuta

A esta explicación se sumó el gerente de la compañía de suministro de agua en Cúcuta, Hugo Vergel, quien le dijo al medio local La Opinión que se hace necesario hacer una variante, para que no se afecte el servicio de agua en Atalaya y en general de la ciudad de Cúcuta.

“Esa variante de la tubería ya está diseñada, también se solicitaron los tubos y accesorios para su correcta instalación. Dicha tubería tendrá una longitud de 300 metros. Esperamos que en máximo 15 días esté solucionado el inconveniente en lo que respecta el correcto flujo de agua, sin embargo, la tubería anterior todavía está funcionando”, precisó.

El funcionario también recalcó que el propósito es tener la variante construida antes de que se afecte la actual, de esa manera no se va a presentar ningún inconveniente en la prestación del servicio.

“Se recomienda a la comunidad de la Perla del Norte, mantener la precaución y revisar sus tanques de almacenamiento para que permanezcan limpios y llenos. Asimismo, se invita a la población a mantener la calma, ya que el servicio sigue funcionando con normalidad”, concluyó.

Cierre total en la vía que va de Cúcuta a Ocaña

Una avalancha de lodo y tierra mantiene con cierre total la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.

Esta emergencia se registró en la madrugada del miércoles, 31 de mayo, tras un desbordamiento en la laguna El Molino, ubicada entre los municipios de Villa Caro y Ábrego, la cual afectó las viviendas de las veredas Remolino, Paramillo, Brisas del Tarra y El Tarrita.

La zona más afectada es El Tarrita.
La zona más afectada es El Tarrita. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Ante esta situación, la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, dio a conocer que mientras se recupera la vía, la ruta alterna es Cúcuta-Bucaramanga-Ocaña.

Por su parte, la Gobernación activó un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento y atender a los damnificados, que se presentan en varios municipios del departamento, por cuenta de las fuertes lluvias, especialmente en Villa Caro y Ábrego, donde las precipitaciones generaron una remoción en masa.

“Tenemos comunicación permanente con los alcaldes y el Instituto Nacional de Vías (Invías) para monitorear la situación. Estamos coordinando con el Sistema de Gestión del Riesgo para poder trabajar de manera conjunta con todas las autoridades y proteger la vida e integridad de nuestra gente”, señaló la consejera departamental de Gestión del Riesgo, Adriana Arias.

Emergencia en Villa Caro.
Emergencia en Villa Caro. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Así mismo, el gobernador, Silvano Serrano Guerrero, manifestó que, tras las constantes precipitaciones y afectaciones que registra la comunidad, fue emitida la calamidad pública con el fin de atender los estragos que ha dejado esta temporada de lluvias, en 40 municipios que competen al departamento.

“Necesitamos hacerle frente a esta situación y hacerle un llamado a toda la ciudadanía para que esté alerta a las lluvias. Hemos instalado una sala de crisis 24/7 que permita monitorear a todos los municipios con el apoyo de otros organismos”, indicó el mandatario departamental frente a la emergencia.