Home

Cúcuta

Artículo

Precio de la gasolina
En un principio, el aumento se fijó en 200 pesos mensuales, siendo un valor que quedó en el pasado tras este reciente anuncio del Ministerio de Minas y Energía. | Foto: Getty Images

Norte de Santander

Gasolina en Cúcuta: así quedaría el precio del combustible en junio tras el anunciado aumento

En todo el territorio nacional subió 600 pesos el galón de gasolina.

2 de junio de 2023

Inició el sexto mes del 2023 apretando el bolsillo de miles de colombianos, y parece ser que cada 30 días habrá que acostumbrarse al alza de los precios, porque ahora todo está más caro y lo peor es que seguirá subiendo.

La ministra de Minas, Irene Vélez, dio a conocer el ajuste que tendrá el precio de la gasolina en junio en todo el territorio nacional a partir de las próximas horas. “El incremento de la gasolina de este mes es 600 pesos, el mismo valor de incremento que hubo el mes anterior. Arranca en cuanto tengamos las firmas de los decretos completas”.

Así las cosas, en las principales ciudades del país el costo del combustible para este mes con el nuevo incremento, sería de 12,367 pesos, cuando en mayo se mantuvo en 11.767 pesos. Esto, con el propósito de ajustar el déficit que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

La Diagonal Santander también será intervenida.
Movilidad en Cúcuta por la avenida Diagonal Santander. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Mientras que el valor del diésel durante estos 30 días de junio se mantiene en 7.089 pesos en Cúcuta, pero el precio del galón es diferente, siendo Cali ($ 9.484), Villavicencio ($ 9.457), Pereira ($ 9.429), Manizales ($ 9.417) y Bogotá ($ 9.357), en donde el valor por este combustible estará por encima el promedio nacional.

Cabe mencionar que, desde octubre del 2022, el Gobierno nacional puso en marcha su plan para reducir el valor del subsidio a los combustibles en el país. Esta política se implementó como respuesta al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Pero, ¿hasta cuándo va esta alza del combustible? Según cálculos, se estima que el galón subirá de precio hasta 2024. En este video se pueden encontrar los detalles:

Cabe mencionar que la gasolina y el ACPM en Norte de Santander, al ser zona de frontera, desde 1995 tienen un subsidio o beneficios tributarios, los cuales permiten que el costo de los combustibles sea más económico frente a otras ciudades del país. Están excluidos del IVA, aranceles e impuesto nacional a la gasolina y el ACPM, con el fin de promover el desarrollo y el crecimiento económico de dichas regiones.

Mientras que en la mayoría de las ciudades del país el precio de la gasolina supera los 11.000 pesos por galón, en los municipios de zona de frontera es hasta 2.000 pesos más económico. Sin embargo, con el alza, pese a que el Gobierno nacional ha dicho que no retirará dichos beneficios, el valor promedio del galón de gasolina podría incluso llegar hasta 18.000 pesos.

Este sería el primer día sin carro y sin moto del año.
Panorámica de Cúcuta. | Foto: Los manes del Drone

Esta es una situación que, entre otras cosas, podría reactivar una de las problemáticas que ha afectado a Cúcuta: el contrabando de combustibles. “Si se incrementa el valor de galón, vamos a revivir el problema del contrabando, de nuevo ver a los pimpineros por las calles de Cúcuta y su área metropolitana; la gente compraría la gasolina procedente de Venezuela de manera ilegal”, dijo María Eugenia Martínez, representante de estaciones de servicio.

En resumidas cuentas, esto podría retornar a las calles de Cúcuta los llamados “pimpineros”, personas que compran gasolina en Venezuela, la ingresan a Colombia de forma ilegal y la revenden a conductores y estaciones de servicio del área metropolitana, ganando en promedio entre $ 1.300 y $ 1.500 por cada galón vendido.