Home

Cúcuta

Artículo

La Diagonal Santander también será intervenida.
Se intensifican los operativos de control en toda la ciudad ante un nuevo mes. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

En Cúcuta: así funcionará el pico y placa en junio, ¿hay cambios?

El que incumpla la medida podría ser multado.

31 de mayo de 2023

Inicia un nuevo mes en la ciudad fronteriza de Cúcuta y la dirección de Tránsito y Transporte mantiene activa la medida de pico y placa, que busca reducir la congestión en las principales vías de la ciudad y minimizar los índices de contaminación del aire en esta fecha de mitad de año.

Así mismo, la entidad recordó a los conductores que en la ciudad se encuentra vigente el decreto 300 de 2019, el cual estipula restricciones de movilidad para vehículos particulares, al igual que el transporte público individual (taxis).

Solo 142.334 vehículos están autorizados a pagar el tributo en Norte de Santander
Movilidad sobre la Avenida Cero con calle 18. | Foto: Jonathan Ruiz

“El pico y placa a 4 dígitos NO está implementado, ni se implementará, hasta tanto no se tenga un decreto formal (que no está proyectado actualmente). En este momento se mantiene la medida del pico y placa a 2 dígitos (la actual) y rige de forma normal en todo el municipio”, señaló la administración municipal.

Lo cierto es que el nuevo pico y placa que aún no está aprobado, es una estrategia de movilidad que piensa implementar la Alcaldía de Cúcuta, bajo el resultado de un estudio de vialidad elaborado por el laboratorio de Ciudad Móvil, con apoyo de las firmas Cal y Mayor - Deloitte en convenio de La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Con ese nuevo pico y placa se espera un mejor y renovado circuito de movilidad en Cúcuta y su área metropolitana, donde el principal factor sea el uso apropiado del transporte público o en su defecto, el uso de la bicicleta por la ciclovía habilitada, y de esta manera contrarrestar la demanda de vehículos.

Este es el pico y placa actual:

Este es el pico y placa vigente en Cúcuta.
Este es el pico y placa vigente en Cúcuta. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

En ese sentido, y de acuerdo con el decreto vigente, para este jueves 1 de junio se restringe la circulación de vehículos cuyo último dígito de sus placas termine en 7 y 8. Estos automotores no podrán estar en las calles en los siguientes horarios: 7:30 a. m. a 9:00 a. m., 11:30 a. m. a 1:30 p. m. y 5:30 p. m. a 7:00 p. m.

“Esta medida, que aplica para vehículos matriculados en el área metropolitana (Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, El Zulia y San Cayetano), consiste en restringir la circulación vehicular en el perímetro del centro”, señaló la entidad.

De igual manera, se estableció la medida de “placa día”, la cual indica que los vehículos con placa nacional o extranjera tienen restricción de movilidad entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m. en toda la ciudad y el área metropolitana, exceptuando los anillos viales.

Esta nueva cubierta fue realizada con los estándares más altos de calidad, utilizando materiales que garantizan una mayor resistencia estructural.
Movilidad sobre la Central de Transporte de Cúcuta. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Los conductores que no acaten la restricción de movilidad se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que deben atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado, según lo consagrado en el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, con una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), es decir, aproximadamente $500.000 pesos; el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.