Home

Cúcuta

Artículo

En la vía hay represamiento de material, lodo y árboles.
En la vía hay represamiento de material, lodo y árboles. | Foto: Tomada de Facebook - @jongol

Norte de Santander

Remoción en masa mantiene bloqueada la vía entre Chinácota y Toledo, en Norte de Santander

La emergencia amenaza con derrumbar algunas viviendas que se encuentran en el Alto de Mejué.

29 de mayo de 2023

Durante las fuertes lluvias registradas este fin de semana en gran parte del departamento de Norte de Santander, las autoridades reportaron una remoción en masa en la vía que comunica a los municipios de Chinácota y Toledo.

Esta emergencia se registró desde la tarde el domingo, 28 de mayo, en el sector de Fundame, jurisdicción de Chinácota, cuando un alud de tierra cayó sobre la carretera, imposibilitando la movilización por este tramo.

Mediante esta situación, los miembros del Cuerpo de Bomberos de Chinácota realizan labores de monitoreo ante una amenaza de desprenderse por completo la montaña, las cuales afectarían algunas viviendas que se encuentran en el Alto de Mejué.

Por su parte, los organismos de socorro arribarán este lunes 29 de mayo al lugar de la emergencia para evaluar las afectaciones y realizar las medidas necesarias para restablecer la movilidad en el menor tiempo posible.

La vía se encuentra totalmente cerrada.
La vía se encuentra totalmente cerrada. | Foto: Bomberos Chinácota

Paso restringido en la vía Cúcuta - Bucaramanga

Desde la tarde del domingo, 28 de mayo, un deslizamiento de tierra y rocas produjo un cierre total en la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) con Bucaramanga (Santander).

La emergencia se presentó en el sector conocido como El Picacho, ubicado entre el municipio de Pamplona y la capital santandereana. Por fortuna, al momento del derrumbe no se presentaron heridos, pero sí afectó la movilidad entre estos dos departamentos.

Sin embargo, las autoridades informaron que fue habilitada la vía a un carril en ambos sentidos con el fin de no generar contratiempos en los conductores que transitan por este tramo.

Es importante que los actores viales prevean sus desplazamientos, especialmente de día, para que en horas nocturnas no sean sorprendidos con alguna situación en vía”, indicó el mayor Daniel Ortiz Soto, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander.

Los conductores reportaron la emergencia.
Los conductores reportaron la emergencia. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Asimismo, las autoridades hacen una recomendación a los conductores mientras se trabaja en restablecer totalmente la vía. “Las lluvias han provocado contingencias, por eso, pedimos a los usuarios conducir con precaución, no exceder los límites de velocidad, respetar las normas de tránsito y acatar las indicaciones de nuestro personal cuando transite por tramos de vía donde tenemos frentes de obra. Si la lluvia es muy fuerte, detenerse en un lugar seguro”.

Por su parte, los usuarios pueden consultar el estado de la vía o reportar cualquier accidente, incidente o emergencia a través de la cuenta de Twitter @numeral767 del programa de seguridad en carreteras nacionales del Invías.

Nuevo tramo de vía de 7,2 kilómetros entre Cúcuta-Pamplona

La Unión Vial Río Pamplonita pone en servicio 7,2 kilómetros de doble calzada, entre los municipios de Pamplonita y Pamplona, correspondientes a la Unidad Funcional 2 del proyecto Pamplona-Cúcuta.

En este tramo de vía se construyeron tres puentes vehiculares, uno de ellos en el sector de Los Adioses (municipio de Pamplona) que cuenta con un diseño geométrico curvo, atravesando el río Pamplonita en un recorrido de 170 metros.

Esta vía pertenece a la Unidad Funcional 2, el cual es un tramo con velocidad de diseño de 60 km/h.
Rehabilitación: 72,2 km de vía existente (entre Pamplona y sector de Betania, Los Patios). | Foto: Unión Vial Río Pamplonita

“Estamos satisfechos de entregar la Unidad Funcional 2, un tramo de vía con velocidad de diseño de 60 km/h, en el que los usuarios podrán ahorrar hasta 10 minutos en su recorrido entre Pamplonita y Pamplona. Es una vía más ágil, segura y confortable que cuenta con todas las especificaciones técnicas de una obra de talla mundial. Seguimos trabajando para entregar el proyecto de infraestructura vial más importante de Norte de Santander”, indicó Francisco Javier Álvarez García, gerente general de la Unión Vial Río Pamplonita.

La Unidad Funcional 2 contará además con postes S.O.S. para la comunicación directa con el Centro de Control de Operaciones, bahías de parqueo, paneles de mensajería variable que informarán el estado de la vía, cámaras de videovigilancia que monitorearán la movilidad, detectores de exceso de altura para proteger las estructuras elevadas, dos retornos y un nuevo peaje.

Longitud proyecto: 62,2 km (origen-destino).
Longitud proyecto: 62,2 km (origen-destino). | Foto: Unión Vial Río Pamplonita

El proyecto Pamplona-Cúcuta, a cargo del Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tiene un avance superior al 83 %, y es una obra que trae desarrollo y bienestar al departamento de Norte de Santander, mejorando la conectividad de la frontera del nororiente colombiano con el interior del país.

Datos generales

El concesionario Unión Vial Río Pamplonita, conformado 100 % por la compañía Sacyr, es el encargado de los estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión del corredor vial Pamplona-Cúcuta.

  • Longitud del proyecto: 62,2 km (origen-destino).
  • Construcción vía nueva: 50,2 km (doble calzada y calzada sencilla).
  • Rehabilitación: 72,2 km de vía existente (entre Pamplona y sector de Betania, Los Patios).
Construcción vía nueva: 50,2 km (doble calzada y calzada sencilla).
Construcción vía nueva: 50,2 km (doble calzada y calzada sencilla). | Foto: Unión Vial Río Pamplonita