Home

Cúcuta

Artículo

Esta restricción de movilidad será por ocho horas.
Esta restricción de movilidad será por siete horas durante 37 días. | Foto: Unión Vial Río Pamplonita

Norte de Santander

Reportan nuevo cierre nocturno en el túnel Pamplona-Bucaramanga hasta el 15 de junio: este es el horario

La restricción comienza el 9 de mayo.

9 de mayo de 2023

La concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, la cual está encargada de las obras de la doble calzada en la vía Cúcuta-Pamplona, informó a la comunidad general que se realizarán actividades de mantenimiento y ajuste del sistema de iluminación en el túnel Pamplona-Bucaramanga.

Así las cosas, a partir del martes 9 de mayo y hasta el próximo 15 de junio de 2023 habrá cierre total del túnel en horario específico. “Tendremos cierre total nocturno en el túnel de Pamplona para la ejecución de obras de mantenimiento. Estimado usuario, esté atento a las indicaciones de nuestro personal en la vía”, señaló la entidad en un comunicado.

Este cierre se hará desde la 10:00 de la noche y se extenderá hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día, de forma consecutiva durante 37 días. “Ruta alterna, vía nacional, casco urbano de Pamplona”, recalcó la concesionaria.

Por su parte, los conductores podrán comunicarse con la línea de atención habilitada: 350 4609707 y obtener información de la misma en tiempo real ante cualquier eventualidad.

Este túnel comunica a los Santanderes.
Este túnel comunica a los Santanderes. | Foto: Unión Vial Río Pamplonita

Cabe mencionar que desde el pasado 4 de agosto de 2022, entró en funcionamiento el primer túnel construido en el departamento de Norte de Santander, en el que, según el Gobierno nacional, esta región estará mejor conectado con el interior de Colombia.

“Son en total 2.877 metros de túneles que se construyen en la región y que traerán desarrollo y progreso al departamento. Sin duda, el proyecto mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros, disminuyendo costos de operación”, indicó Ángela María Orozco, exministra de Transporte del Gobierno Duque.

Es así como el túnel de Pamplonita, que comprende 4 kilómetros de variante, es un túnel bidireccional de 1,4 kilómetros y 2 glorietas; además, beneficiará a cinco municipios del departamento: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios.

Las autoridades estarán vigilando estas vías de la región.
Las autoridades estarán vigilando estas vías de la región. | Foto: Unión Vial Río Pamplonita

Esto representa más de 946.800 habitantes y traerá grandes beneficios en términos de ahorro de tiempos de viaje para los usuarios que lo transitan, en aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y de 35 minutos para vehículos livianos.

La obra cuenta con una zona de emergencia de 924 metros y tres puntos de acceso. Además, tiene sistemas de ventilación longitudinal, detección de incendios, iluminación con tecnología IOHNIC, monitoreo de velocidad y un novedoso sistema inteligente de transporte, telecomunicaciones y vigilancia, el cual ya fue puesto en funcionamiento.

“Esta obra tiene un ancho de calzada de 8,3 metros, cada carril es de 3,65 metros de ancho; además, hubo inversiones por $298.506 millones (Capex diciembre de 2021) y durante su ejecución se generaron 500 empleos entre directos e indirectos”, indicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Avanzan las obras en las obras de la doble calzada.
Avanzan las obras en las obras de la doble calzada. | Foto: Unión Vial Río Pamplonita

Así las cosas, la ruta tradicional de los vehículos de carga pesada y liviana cambió ante la presencia del túnel, por lo que ya no es necesario ingresar en el sentido Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga, por el municipio de Pamplona, lo que permitió que de esa manera se regulará un poco el tráfico vehicular de la Ciudad Mitrada.

Así mismo, la concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, dio a conocer que está próximo a entregarse la Unidad Funcional 2 que corresponde a 7.2 kilómetros de vía nueva para este primer semestre del año 2023.