Home

Cúcuta

Artículo

En Cúcuta en promedio de expiden 2 mil pasaportes mensuales.
En Cúcuta en promedio se expiden 2.000 pasaportes mensuales. | Foto: Gob. de Santander.

NACIÓN

Solicitudes de pasaporte aumentaron en Norte de Santander, así se puede pedir la cita

En la ciudad, pese al aumento de solicitudes, también hay represamiento de alrededor de 27.000 citas.

4 de agosto de 2022

El pasaporte se ha convertido en un documento indispensable para los nortesantandereanos, tanto así que en los últimos meses, según informó la Gobernación del departamento, las citas para obtenerlo han aumento significativamente.

De acuerdo con Secretaría de Fronteras de Norte de Santander, actualmente en la región se están expidiendo un promedio de 2.000 pasaportes mensuales, incremento que se ha evidenciado notoriamente desde hace tres meses, cuando la cifra no superaba los 1.000.

En los últimos tres meses aumentamos a 1.400, esta semana ya estamos en un promedio de 2.000 pasaportes mensuales. La demanda va creciendo aceleradamente y podrías pasar a cinco mil pasaportes mensuales”, indicó la entidad.

Teniendo en cuenta el incremento de solicitudes, en un mes aproximadamente la cifra podría alcanzar los 4.000 pasaportes mensuales expedidos en Cúcuta. Sin embargo, vale precisar que en la oficina de pasaportes de la ciudad hay represamiento de 27.000 solicitudes debido al retraso que generó la pandemia de covid-19. Esto, según la administración, sería evacuado con un plan alterno de contingencia propuesto por la Gobernación a la Cancillería.

Al parecer, temores frente al cambio que propone el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su impacto en esta zona del país sería una de las causas del incremento en la solicitud de expedición del pasaporte.

El aumento en las búsquedas de cómo sacar el pasaporte, buscando nuevas oportunidades para salir del país, se dio principalmente en Bucaramanga (600 %), Cúcuta (350 %) y Medellín (110 %).

Además, la Gobernación de Norte de Santander le recordó a la ciudadanía que requiere la expedición del pasaporte, que se abstenga de utilizar tramitadores o gestores para el proceso, pues pueden ser objeto de estafa. Este trámite no requiere de ellos.

Paso a paso para agendar la cita de manera virtual

Para sacar la cita, la Cancillería ha dispuesto su página web para ofrecer el servicio. En ese sentido, las personas que deseen sacar este documento deben seguir algunos pasos.

  • Paso 1. Diligenciar el formulario con la información solicitada, donde habrá información como nombres, cédula, entre otros datos.
  • Paso 2. Una vez haya completado los datos, se debe elegir la oficina en donde se realizará el trámite.
  • Paso 3. Seleccionar el día y la hora en la que se desea agendar la cita.
  • Paso 4. Verificar los datos y la información suministrada.

La Cancillería recuerda que el trámite es completamente gratuito y online, por lo que no se necesita de intermediarios. El costo del pasaporte ordinario tiene un valor de $172.000, mientras que el pasaporte ejecutivo cuesta $259.000.

¿Cómo renovar el pasaporte?

Para renovar el pasaporte es necesario solicitar una cita en el Sistema Integral de Trámites del Ciudadano. Allí se debe elegir una hora, el tipo del trámite, día y oficina donde se va a realizar la renovación del documento.

El día de la cita se debe dirigir a la oficina elegida con la cédula de ciudadanía y una copia del registro civil de nacimiento. También se debe llevar el pasaporte vencido.

En la oficina se informará el paso a seguir y fecha de entrega del nuevo pasaporte.