Home

Nación

Artículo

Ciclovia en Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Para el próximo 7 de agosto se implementarán algunos cambios en la movilidad y se suspenderán algunos tramos de la ciclovía. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

¿Habrá ciclovía en Bogotá este domingo 7 de agosto?

Durante la posesión presidencial de Gustavo Petro se implementarán algunos cambios en la movilidad.

4 de agosto de 2022

El próximo domingo 7 de agosto se llevará a cabo la posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital. Para el evento se implementarán algunos cambios en la movilidad y se suspenderán algunos tramos de la ciclovía.

El Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) le confirmó a SEMANA que el próximo domingo se mantendrá la ciclovía para los ciudadanos en el horario habitual, que inicia a las 7:00 de la mañana y finaliza a las 2:00 de la tarde. Sin embargo, la entidad señaló que se suspenderán los siguientes tramos:

  • Carrera 7.ª entre calle 45 y Av. Primero de Mayo.
  • Los tramos del Parkway, entre la diagonal 40A y la carrera 24.
  • Todo el tramo de la calle 26.

Así mismo, el IDRD informó que desde el viernes 5 de agosto y hasta el domingo 7 de agosto el Parque Metropolitano Tercer Milenio estará cerrado.

¿Habrá ley seca?

El Gobierno nacional tomó una decisión sobre si declarará o no ley seca para la jornada de posesión del presidente. Fuentes de alto nivel del gobierno Duque confirmaron que no habrá.

Al evento se esperan más de 100.000 personas en la Plaza de Bolívar e inmediaciones de ese punto de la capital del país y el Gobierno nacional aclaró que ni el viernes 5, ni el sábado 6 o el domingo 7 de agosto habrá restricción para el expendio o consumo de licor en Colombia.

Sobre la ceremonia de traspaso de poder, Petro tiene claro que será un momento histórico para él y para el país: es la primera vez que un presidente de izquierda asume el poder. Por eso, decidió que la posesión será distinta. No enviará invitaciones, sino un código QR.

Por su parte, la Presidencia, la Alcaldía, la Policía, el Ejército y la Guardia Presidencial tienen diseñada la logística para el evento, que estará cercado por más de 1.500 vallas. Se esperan movilizaciones de todas las regiones. Hasta ahora están dispuestas siete pantallas gigantes para que muchos puedan seguir la posesión de cerca.

De la misma manera, Petro quiere ver representada a Colombia en Bogotá. Por eso, pidió a su equipo un corredor folclórico previo a su posesión. SEMANA conoció que estará ubicado sobre la carrera séptima, donde se instalarán siete tarimas. Cada una de ellas representará una fiesta folclórica: el Carnaval de Blancos y Negros, el Reinado Nacional del Bambuco, el Carnaval de Barranquilla, el Festival Vallenato, los silleteros, entre otros. Los niños de Tierra Bomba estarán presentes.

Además, en cuatro plazas del centro de Bogotá se presentarán 600 artistas nacionales que realizarán 55 actos culturales.