Home

Nación

Artículo

RELEVO EN EL GRUPO

Después de 25 años de control absoluto, Julio Mario Santo Domingo comienza a soltarle las riendas de su imperio a su hijo mayor.

22 de agosto de 1994

NORMALMENTE EL REEMplazo del presidente de una junta directiva no despierta mucho interés en Colombia. Sin embargo, la elección de Julio Mario Santo Domingo Braga en la junta de Bavaria no ha pasado inadvertida en los círculos empresariales y políticos. Teniendo en cuenta que el Grupo Santo Domingo ha sido manejado en forma monolítica desde esa posición hace 23 años por Julio Mario Santo Domingo Pumarejo, la escogencia de su hijo se ha considerado como un mensaje de posible relevo generacional en ese importante conglomerado.

El anuncio ha despertado curiosidad adicional por la singular circunstancia de que el nuevo presidente, a pesar de llevar un nombre tan conocido, es casi totalmente desconocido en el país. Con la excepción de algunos funcionarios del Grupo que han tenido oportunidad de tratarlo en las últimas semanas, Santo Domingo junior no había tenido mayor contacto con Colombia fuera de breves temporadas en el complejo vacacional que Bavaria tiene en Barú.

Hijo único de Julio Mario Santo Domingo con su primera esposa, Edyala Braga, una distinguida brasileña, Julio Mario junior ha pasado la mayor parte de sus 36 años en París, donde reside su madre. Allá comenzó a estudiar Derecho antes de trasladarse a Estados Unidos, donde se graduó en las universidades de Columbia, en Nueva York, y Thunderbird, en Arizona. En la actualidad reside en Ginebra, donde se dedica a diversas actividades financieras.

En compañía de dos socios, Santo Domingo hijo fundó una compañía llamada Lake Asset Management, que tiene por objeto administrar los recursos de un selecto grupo de inversionistas adinerados que quieren un manejo conservador de sus fortunas. La prestigiosa revista norteamericana de negocios Fortune hizo algún tiempo atrás una breve reseña de la sociedad en la que señalaba que sus activos superan los 300 millones de dólares, de los cuales cada uno de los tres socios invirtió 50 millones de su patrimonio personal. La función de la sociedad es servir de intermediaria con administradores profesionales de fondos mutuos y por esto cobra el 1.5 por ciento de los activos manejados. A lo anterior hay que sumar la comisión de los administradores directos de los Fondos Mutuos, que asciende a otro 1 por ciento más el 20 por ciento de las utilidades obtenidas. La rentabilidad promedio de los recursos de Lake Asset Management fue del 13 por ciento en dólares para el año pasado.

Con un conocimiento relativamente amplio del mundo de las finanzas internacionales, Julio Mario Santo Domingo junior tiene ahora que familiarizarse con una jungla diferente: la de los negocios colombianos donde su papá es el rey león. Hasta el momento ha causado una buena impresión entre las personas que lo han tratado. Lo consideran, por lo general, un hombre con gran encanto personal y bastante hábil.

Inevitablemente, dada la dimensión del Grupo Santo Domingo, la llegada del hijo del dueño iba a tener para algunos sectores la interpretación de que se trataba de una apretada de tuercas o de una corrida de butaca a Augusto López Valencia, el actual presidente ejecutivo de Bavaria, a quien le ha caído bastante agua sucia en los últimos tiempos. Sin embargo, esto no pasa de ser una especulación sin fundamento. López Valencia está sólido como una roca dentro del Grupo y la meta no es que Santo Domingo lo reemplace sino que trabaje en llave con él en desarrollo de un criterio de supervisión absolutamente normal para un conglomerado familiar.