Home

Nación

Artículo

POLÍTICA ANTIDROGA

Respaldo de Trump a política antidroga de Duque

El mandatario estadounidense afirmó que está dispuesto a trabajar en la erradicación de los cultivos de droga en Colombia con el nuevo gobierno, a quien felicitó por su “impresionante victoria” en las elecciones.

24 de septiembre de 2018

En su primer acto oficial en Washington, como parte de la gira que tendrá esta semana en Estados Unidos, en la que intervendrá en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Duque coincidió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en un foro contra la droga.

En la instalación del foro, denominado Un llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas, el mandatario estadounidense felicitó al presidente Duque por su “impresionante victoria” en las elecciones en Colombia y aseguró que “está dispuesto a trabajar con su administración para erradicar la producción de coca en su país”.

También puede leer: Decreto de la dosis mínima, sin reversa: Duque lo firmará en los próximos días

Trump recordó que Estados Unidos ha llamado a una acción global contra la droga en el mundo. “El llamado es simple: reducir la demanda de droga, cortar el suministro, expandir el tratamiento y fortalecer la cooperación internacional”, señaló Trump.

El presidente Duque, por su parte, agradeció el apoyo del mandatario estadounidense y destacó la importancia de la cooperación internacional.

Desde su llegada al cargo, Duque ha promovido un cambio de estrategia en materia de lucha contra la droga, que presentará en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta semana.

Le puede interesar: Colombia debe redoblar esfuerzos: mensaje de Trump sobre lucha contra las drogas

Por un lado, fortalecerá la lucha contra el microtráfico a través de la incautación de pequeñas cantidades de droga, incluso de la dosis mínima, con un decreto cuyo borrador fue dado a conocer hace algunas semanas y que será firmado esta semana.

Y, por otro, se está evaluando la posibilidad de retomar la fumigación aérea, ante el crecimiento récord que se ha presentado en el número de hectáreas de cultivos ilícitos que Estados Unidos calcula en 220 mil hectáreas, mientras que la ONU ubica en 170 mil hectáreas.

El presidente Duque tendrá una reunión privada con Trump este martes y también sostendrá encuentros con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.