Home

Nación

Artículo

| Foto: THINKSTOCK

POLÍTICA

Decreto de la dosis mínima, sin reversa: Duque lo firmará en los próximos días

El decreto del gobierno que pretende dar vía libre a la Policía para que incaute droga, incluso cuando sea para consumo, está a punto de ser expedido.

23 de septiembre de 2018

Durante el primer Taller Construyendo País en el exterior, el presidente Iván Duque dio varios anuncios. Uno de ellos tiene que ver con el polémico decreto que busca darle a la Policía la orden de que incaute droga en las calles, así esta sea para consumo.

El borrador del decreto –que fue puesto a consideración de los colombianos para que hicieran observaciones- se convertirá en una norma la próxima semana. El presidente anunció que en los próximos días lo firmará.

Puede leer: Así quedaría el decreto para decomisar la dosis mínima

"No vamos a ser indiferentes con la droga que está circulando por las calles y esta semana se estará firmado el decreto que le permite a la Policía confiscar cualquier dosis en las calles de Colombia", manifestó Duque durante una reunión con la comunidad de su país en Nueva York, donde asistirá al 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Foto: Presidencia.

El mandatario anunció hace varias semanas una medida administrativa con la que busca reducir la droga en las calles incautando la dosis mínima para evitar que sea comercializada.

Ante la comunidad colombiana que se encontraba en Queens College, Duque dijo que esa decisión hace parte de una serie de medidas para combatir el narcotráfico, en las que también se incluyen campañas de prevención y de buenos hábitos con un enfoque de "salud pública", según informó la Presidencia.

De igual forma, afirmó que aprovechará su paso por Estados Unidos para decirle a la comunidad internacional que Colombia está haciendo un "gran esfuerzo" para reducir el narcotráfico, pero señaló que es necesario que otros países ayuden en ese proceso.

Le recomendamos: Dosis mínima: el fallo de Carlos Gaviria versus el decreto de Iván Duque

"Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo pero necesitamos también que el mundo nos ayude, especialmente los países que son productores de precursores químicos para que tengamos todas las órdenes de despacho con total transparencia de manera que no lleguen triangulados esos insumos para producir cocaína", agregó.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) presentó un informe el pasado miércoles en el que detalla que los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron el año pasado un 17 por ciento con respecto a 2016.

Según ese estudio, las hectáreas cultivadas en el país pasaron de 146.000 en 2016 a 171.000 hectáreas en 2017. "El país está viendo con preocupación que pasamos de 50.000 hectáreas de coca en el año 2012-2013 a más de 200.000 (...) pero nosotros no vamos a permitir que Colombia siga amenazada por la cocaína porque destruye no solamente el medioambiente, sino los valores sociales", apostilló el mandatario.

La última encuesta Invamer para Caracol, Blu Radio y SEMANA reveló que los colombianos están mayoritariamente de acuerdo con que se incaute la dosis mínima en las calles, tal como lo propone el gobierno. La aprobación de la medida es de un 67 por ciento de los encuestados.

Sin embargo, hay un punto de encuentro entre quienes apoyan la medida y los que no: el país necesita una política integral para enfrentar tanto el consumo de drogas en las calles y en los entornos escolares, la principal preocupación del gobierno y de los padres de familia.
Con información de EFE